Redacción.- Por el supuesto delito de violación, agentes fronterizos capturaron en las últimas horas a un sujeto en el punto de control fronterizo integrado de Corinto, Omoa, Cortés.
La detención se llevó a cabo mediante trabajos de verificación por parte de la Policía Nacional y agentes de la Dirección Nacional de Servicios Policiales Fronterizos (DNSPF).
El detenido es un hombre de 34 años, originaria y residente en El Negrito, Yoro. Además, cuenta con un orden judicial pendiente emitida el 29 de noviembre de 2013, por el Juzgado de Letras Seccional de El Progreso, Yoro.
En ese sentido, el sospechoso se encuentra a disposición de las autoridades correspondientes para que se proceda con base a ley.
Por su parte, la Policía de Frontera manifestó su compromiso en continuar ejecutando operaciones policiales a fin de mantener la seguridad en los diferentes puntos fronterizos.
Lea también: Capturan a hombre que ultimó a anciano en El Progreso, Yoro
Sanciones
De acuerdo con el Código Penal, «el autor del delito de violación será sancionado con reclusión de nueve (9) a trece (13) años. Si la víctima es menor de doce (12) o mayor de setenta (70) años o si la violación se comete por más de una persona, o por alguien reincidente, la pena será de quince (15) a veinte (20) años.
La pena a que se refiere el párrafo anterior se aplicará también a los que a sabiendas
que son portadores del Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida/Virus de Inmunodeficiencia Humano (SIDA/VIH) o una enfermedad contagiosa incurable, cometen la violación.
Son casos especiales de violación el acceso carnal con persona de uno u otro sexo cuando concurra cualquiera de las circunstancias siguientes:
1) Que la víctima sea menor de catorce (14) y mayor de doce (12) años.
2) Que la víctima se halle privada de razón o de voluntad o cuando por cualquier causa
no pueda oponer resistencia. En igual pena incurrirá quien intencionalmente drogue o embriague a una persona con el fin de violarla.
3) Cuando el sujeto activo esté encargado de la guarda o custodia de la víctima y se
valga de su condición de autoridad para tener acceso a la misma.
4) Cuando el culpable se hace pasar por otra persona.