En febrero presentarán pruebas contra acusado de quemar embajada

261
embajada
El maestro Rommel Herrera es acusado de realizar una quema en la embajada americana; el 13 de enero la fiscalía presentará pruebas en su contra.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Los medios probatorios en el proceso contra Rommel Baldemar Herrera Portillo, por considerarle autor material de una quema en las instalaciones de la embajada americana, serán presentados en febrero.

Específicamente, las pruebas serán expuestas el 13 de febrero a partir de las nueve de la mañana. La decisión la tomó la Sala V del Tribunal de Sentencia cuando concluyó la audiencia de examinación de diligencias.

Cabe recordar que son dos delitos por los cuales se acusa al imputado; uno por incendio agravado, y otro por los daños en perjuicio de la embajada estadounidense.

Posibles Penas 

El Cógido Penal hondureño establece que el delito de daños repercute en una pena de 3 a 5 años de reclusión; mientras que, el delito de incendio, es penalizado con 6 a 12 años de cárcel. Dichas disposiciones están reglamentadas en los artículos 254 y 256.

Por tanto, el imputado afronta una pena máxima de 17 años en prisión.

El incidente

El hecho que se le atribuye a Herrera ocurrió el 31 de mayo del año anterior. Cercano a la 1 de la tarde, agentes de la Dirección Policial de Investigaciones (DPI) tuvieron noción de que un grupo de personas se manifestaba frente a la embajada americana.

En un momento dado, individuos colocaron llantas incendiadas justo en la entrada del inmueble, lo que ocasionó daños en la puerta principal. Otras personas lanzaron piedras a la edificación.

Cuando la Policía Nacional arribó al sitio, los manifestantes huyeron de la escena en dirección al Hospital San Felipe; no obstante, Herrera fue aprehendido por la fuerza de seguridad.

Cronología del Caso

El 1 de junio, se le dictó detención judicial. Por tanto, se le remitió a la Penitenciaria Nacional de Támara. En ese entonces, se dijo que Estados Unidos podría pedirlo en extradición, mas eso no sucedió.

Lea más al respecto: Dictan detención judicial a sospechoso de quemar llantas en la embajada americana

Sin embargo, el 4 de junio, se desveló que fue trasladado a la cárcel de «La Tolva» en El Paraíso.

Lea más al respecto: A «La Tolva» envían a joven acusado de incendio en Embajada de EEUU

El 6 de junio se desarrolló la audiencia inicial contra el sospechoso. Lo que mostró el Ministerio Público (MP) en su contra, derivó en que se le decretara auto de formal procesamiento con la medida de prisión preventiva.

Lea todos los detalles: Envían a prisión a Rommel Herrera, acusado de incendiar Embajada de EEUU

El 29 de agosto, tras un tiempo de reclusión, el acusado comenzó a presentar síntomas de depresión, por lo que se le llevó a las instalaciones de Medicina Forense para que le realizaran exámenes. TIEMPO Digital lo informó.

Lea más: Realizan pruebas físicas a acusado de atentar contra Embajada de EEUU

Las evaluaciones determinaron que sí padecía de depresión y ansiedad. El 18 de octubre, tras la audiencia de revisión de medidas, un juez decidió enviarlo al Hospital Psiquiátrico Mario Mendoza.

El uno de noviembre, información de TIEMPO Digital constató que el imputado ya había sido ingresado a dicho centro de salud mental.

Lea todo sobre esa noticia: Acusado de incendiar embajada de EEUU, es internado en Hospital psiquiátrico

El 19 de diciembre, informamos que Rommel Herrera iría a un Juicio Oral y Público. Esto sucedió en consecuencia de que el Juzgado de Letras de lo Penal en Francisco Morazán declaró fracasada su solicitud de procedimiento abreviado.

Lea más acerca de esa decisión: A juicio oral y público maestro acusado de incendiar embajada de EEUU

En lo más reciente, se conoció, el 11 de enero, que el expediente del sospechoso ingresó al Tribunal de Sentencia.

Ahora, tras la examinación de diligencias, procederá la muestra de pruebas.