TEGUCIGALPA, HONDURAS. El Juzgado de Privación de Dominio desarrolla la etapa de conclusiones sobre el proceso que involucra los bienes a nombre del exdiputado nacionalista y extraditado, Antonio «Tony» Hernández y su esposa, Vanesa Cruz.
Mediante sus redes sociales, el Poder Judicial indicó que este día se desarrolla el litigio por las posesiones del hermano del expresidente Juan Orlando Hernández. Se trata de un inmueble, 16 cuentas bancarias y 4 vehículos.
«Este día se desarrolla etapa de conclusiones del expediente de los titulares de derecho Juan Antonio Hernández y Vanesa Cruz», detalló el órgano de justicia.
Le puede interesar – EEUU solicita confiscar bienes de «Tony» Hernández
Hasta el momento, no se ha definido el día y hora de la lectura del fallo de este proceso que se encuentra en su proceso de conclusiones.
#JuzgadoPrivaciónDominio
Desarrolla etapa de conclusiones del expediente de los titulares de derecho Juan Antonio Hernández y Vanesa Cruz, en relación a 1 inmueble, 16 cuentas bancarias y 4 vehículos, en la misma audiencia se estará notificando día y hora de la Lectura de Fallo. pic.twitter.com/FfrmPAKGIo— Poder Judicial HN (@PJdeHonduras) November 7, 2023
Condena y acusaciones a «Tony» Hernández
«Tony» Hernández fungió como diputado en el Congreso hondureño entre 2014 y 2018. Los fiscales del Distrito Sur de Nueva York lo acusaron de operar durante 15 años una red de transporte de «al menos 185. 000 kilogramos de cocaína» y corromper en el camino las instituciones hondureñas.
«El acusado llevó a cabo un impresionante nivel de distribución de drogas. Comandó miembros de la Policía y las Fuerzas Armadas fuertemente armados», decía la petición del fiscal entregada al juez, donde, además de encerrarlo de por vida, solicitó que pagara una restitución de 138 millones de dólares y una multa de otros 10 millones de dólares.
Durante el proceso judicial, narcotraficantes como Víctor Hugo Díaz Morales, alias «El Rojo», y Alexander Ardón, alcalde del municipio de El Paraíso, Copán, y Devis Leonel Maradiaga, exlíder de Los Cachiros, testificaron en contra de Hernández.