Redacción. El próximo 8 de enero, a las 11:00 de la mañana y de forma virtual, se dictará el fallo en el caso de privación de dominio contra el exdirector de la Policía Nacional, Ricardo Ramírez del Cid, y su esposa, Thelma Umaña.
Este proceso involucra 11 bienes cuya procedencia ha estado cuestionada por las autoridades.
Durante la audiencia, Ramírez del Cid afirmó que los bienes bajo investigación, en su mayoría siete, los adquirió de manera legal. «Traemos testigos y pruebas para demostrar su licitud. Este proceso ha sido una persecución, pero confiamos en que la justicia se aplicará de forma correcta», aseguró el exfuncionario.
El Juzgado de Privación de Dominio finalizó la evacuación de pruebas esta semana, confirmando que los bienes en disputa pertenecen al matrimonio. Este caso se suma a otros esfuerzos del Estado para identificar y confiscar propiedades de origen presuntamente ilícito.
Lea además: Remiten al comando «Los Cobras» a Ramírez del Cid y su esposa
Acusaciones
A Ramírez del Cid y su esposa se les supone responsables de la comisión del delito de lavado de activos en perjuicio de la economía del Estado de Honduras.
El requerimiento fiscal de parte de la fiscalía indica que los dos imputados entre los años 2007 y 2016 obtuvieron un incremento de capital que no era compatible con sus ingresos. En tal sentido, no han podido justificar la procedencia de varios millones de lempiras.