Insumo para diálogos: Corrupción drena L700 mil millones de Salud, según CNA

1791
Corrupción
Según las investigaciones del CNA, el perjuicio por la corrupción en Salud supera los 700 mil millones de lempiras.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. El impacto económico causado por la corrupción en el Sistema de Salud supera los L. 700 mil millones, así lo anunció hoy la directora del Consejo Nacional Anticorrupción (CNA) Gabriela Castellanos.

Según la titular de la oficina anticorrupción, la alarmante cifra es el monto cuantificado tras realizar ocho líneas de investigación en 16 hospitales del país. «Seguimos investigando y mirando qué podemos hacer y rescatar», dijo.

En sus declaraciones, Castellanos puntualizó que por las indagaciones realizadas , se han denunciado funcionarios «de este Gobierno». Esto, ya que «algunos medios de comunicación han establecido que CNA solamente denuncia funcionarios de gobiernos anteriores, eso no es cierto», señaló.

Entre los detalles revelados por la jurista, se conoció que también han realizado denuncias contra «empresarios coludidos con ciertos funcionarios» que han identificado. Garantizó que las denuncias son permanentes, en algunas ocasiones conducen actos de corrupción.

Lea también: CNA se suma al Diálogo Alternativo de la Plataforma

Identifican corrupción 

«En la Secretaría de Salud tenemos más de siete lineas de investigación desde el 2014 hasta la fecha», explicó. Aseguró que «hemos identificado tres redes de corrupción que están en todo el territorio nacional, ingresan doctores, directores de hospitales y personas más arriba».

Seguidamente, reveló que «hay una cantidad exorbitante de corrupción en Salud y seguimos investigando». Al mismo tiempo, señaló que «de manera responsable» por los momentos no se puede revelar nombres ni señalar a nadie hasta que el Ministerio Público realice su trabajo.

CNA se suma a interventores de Hospital Escuela   

Lo anterior fue revelado por el ente de investigación tras sostener una reunión privada con los autoridades del Hospital Escuela (HE). Según lo anunciado ahora trabajarán junto a la Comisión Interventora del hospital en mención.

«Se abrieron las puertas para entrar, por ejemplo las compras, actualmente estamos en ocho procesos», detalló.

De igual manera, dijo que observarán las compras de insumos y medicamentos para el hospital y que habrán asesores legales para orientar gestiones apegadas a la ley.

En su comparecencia, Castellanos mencionó ante los medios que el trabajo será transparente. Solicitó que «el poco o mucho dinero que ingresa» debe utilizarse para beneficiar a sus pacientes.

«Nos invitaron para hablar sobre ciertos elementos importantes en temas de transparencia, corrupción pero sobre todo ética y valores», relató. «Esto continuará en el mes, en los próximos días y en otras acciones que realizamos de manera puntual», prometió.