Redacción. Un alarmante aumento en los ingresos de menores de edad con lesiones graves a consecuencia de los accidentes viales registra el Materno Infantil del Hospital Escuela (HE) de Tegucigalpa, situación que llama a la atención de los padres.
En las últimas semanas se ha indicado desde el centro asistencial que bebés de pocos meses de nacidos, hasta adolescentes de entre 14 y 16 años, están en un estado grave debido a los golpes tras accidentarse principalmente en motocicletas.
«Ha aumentado el número de atenciones por trauma. En lo que va del año 2025, la emergencia de pediatría ha brindado más de 14,600 atenciones. De estas, 4,400 corresponden a menores con traumas, y 1,600 han requerido hospitalización», informó una doctora del área.

Asimismo, la experta expresó que la cifra es casi el doble de lo que se registró en el mismo periodo del pasado año 2024.
«De estos traumas prácticamente el 65% han sido por accidentes de tránsito en motocicleta. El uso de motocicleta en menores de edad sin casco , sin ningún tipo de protección y la otra es que andan los lactantes en la moto, cosa que tiene que ser penada por la ley», lamentó la especialista.
Lea además: Hacer «caballitos» en moto deja en UCI a menor hondureño: padre envía mensaje
¿Cómo llegan?
Por otro lado, la galena comentó que estos menores ingresan a la sala de hospitalización con lesiones graves en sus extremidades y cabeza. A su vez, remarcó que en el caso de los adolescentes se deriva de hacer «piques» clandestinos.
«Las autoridades saben donde se hacen esos piques. Pero también tenemos lesionados por volcamientos, y la principal lesión en el paciente es el traumatismo craneoencefálico severo, en el cual quedan prácticamente en un estado delicado, en ocasiones quedan con traqueostomía y estado vegetativo persistente», expresó.
También, la galena resaltó que a pesar de hacer todos los esfuerzos, hay un considerable porcentaje de menores de edad que pierden la vida derivado de los accidentes viales. En algunos casos, mueren en el lugar del hecho, mientras que otros en el hospital.

En ese sentido, las autoridades han hecho un llamado enérgico a los padres de familia y adultos para que no les den motocicleta a sus hijos a temprana edad. Del mismo modo, piden no transportar bebés en estos automotores por los grandes peligros que generan.