En el Día del Niño, MP pretende ejecutar acciones a favor de los menores

120
Operación Abeona
La operación se llevará a cabo en todo el país.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. En el marco del Día del Niño, el Ministerio Público (MP) desarrolló este día en todo el país la operación Abeona, con el objetivo de encontrar a personas sospechosas de atentar contra los menores de edad por medio de varios delitos.

Asimismo, las acciones a ejecutar este día precisan la recuperación de los derechos de los niños y adolescentes en situación de vulnerabilidad. De igual manera, la detección de casos o comisión de delitos en flagrancia.

Además, se realizarán inspecciones en internados de custodia o cuidado de menores y presentación de requerimientos fiscales.

«Se verificará la condición en la que se desplazan niños y adolescentes en rutas de transporte interurbano, a fin de garantizar el acompañamiento de adultos responsables», indica el documento.

Y agrega que se realizarán visitas a centros de salud. Estas visitas, remarca el informe, son con el propósito de detectar embarazos en adolescentes por causas de agresiones sexuales. También se revisará el estado de los menores de edad que han sufrido maltratos físicos y las condiciones en las que son atendidos.

Lea también: Con operación «Candado», MP pretende ejecutar órdenes de captura a nivel nacional

Visitas en centros educativos

Por otra parte, el MP señaló que realizarán visitas a centros educativos para ofrecer charlas.

«Los fiscales estarán visitando centros educativos para ofrecer charlas con el propósito de sensibilizar la comunidad estudiantil. Esto, para que los jóvenes puedan identificar conductas lesivas a su dignidad y medidas de seguridad a tomar ante el uso de redes sociales. Cómo evitar o prevenir el bullying o maltrato escolar, entre otros temas de importancia para este sector vulnerable de la población».

Del mismo modo, los agentes del MP realizarán visitas a centros nocturno para evitar la presencia de menores de edad en lugares impropios.

En conjunto con los fiscales, también participaron de la Operación Abeona elementos de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC). Así como agentes de la Dirección Policial de Investigaciones (DPI) y Policía Nacional.

A ellos se sumaron autoridades administrativas de la Dirección de la Niñez, Adolescencia y Familia (DINAF).