En dos años la PMOP se ganó la confianza, dice jefe de la Policía Militar de Honduras

724

TEGUCIGALPA- En dos años de operaciones, uno de los mayores logros de la Policía Militar del Orden Público (PMOP) es haber ganado la confianza de la población, que hoy en día pide la presencia de sus elementos en cada zona del territorio hondureño, manifestó el Comandante General de esta fuerza, el coronel German Velásquez.

En el 2013, cuando apareció la Policía Militar, los niveles de delincuencia eran alarmantes,  sin embargo en el 2014 y en lo que va del 2015 se han reducido considerablemente, especialmente en aquellos departamentos donde campeaba el narcotráfico y bandas ligadas a este flagelo, tal como Olancho y la zona occidental, y que hoy están bajo el control de este grupo elite, según sus autoridades.

Para el comandante PMOP, ellos tienen bien establecidos las funciones a ejecutar, tales como el “actuar rápidamente en circunstancias de inseguridad que afecten el orden público que constituyan situaciones de emergencia, o que afecten a las personas o sus bienes, obligando a esta institución castrense a movilizar la colaboración efectiva de su personal y medios para resguardar la paz y el orden”.

Destacó que la Policía Militar está obligada a cooperar en el marco de la estrategia nacional de defensa y seguridad en la recuperación de zonas, barrios, colonias, asentamientos humanos o espacios públicos donde el crimen organizado ejerza sus actividades delictivas, poniendo en peligro la vida de la población.

Hace dos años solo se contaba con dos batallones, pero esta cifra cambio. En el presente cuenta con seis batallones, con más de tres mil elementos, y además el batallón canino y una escuela especial para los miembros de esta institución, que los capacita y los instruye  en el mantenimiento y conservación del orden público, así como acudir en auxilio de la ciudadanía para salvaguardar la seguridad de las personas y sus bienes.

BIEN ENTRENADOS
Para el coronel Velásquez, hasta la fecha cuentan con una PMOP bien entrenada, y está certificada para llevar a cabo cualquier actividad que se le requiera.

“Uno de los logros más grandes que hemos tenido es la confianza que nos tiene el pueblo hondureño, esa expectativa que se tuvo se puede ver en todas aquellas zonas donde el control lo tiene  ahora la Policía Militar y se llevó la paz y la tranquilidad”, agregó.

FRASE
“Esta unidad es única en Centro América y Latinoamérica, las otras que existen tienen sus misiones tradicionales en operaciones convencionales”: German Velásquez, comandante PMOP.