HONDURAS. Autoridades del Registro Nacional de las Personas (RNP) dieron a conocer que en diciembre comenzará a funcionar la máquina, de origen alemana, con la cual lograrán agilizar el proceso de impresión del Documento Nacional de Identificación (DNI).
El comisionado presidente del RNP, Roberto Brevé, informó que han estado trabajando en la instalación de la máquina y capacitación de empleados que tendrán la responsabilidad de manipular el dispositivo con el cual ahorrarán semanas de espera para impresión.
«A partir de diciembre ya vamos a estar con la máquina lista para poder utilizar la plena capacidad. Se había requerido un tiempo de instalación y capacitación del personal porque es una máquina que requiere una alta tecnología», expresó Brevé.
Según explicó el comisionado, gracias a la máquina podrán producir 1 100 DNI por hora, cantidad que antes les costaba un mes crear.
«Con esta nueva disponibilidad vamos a tener la posibilidad de entregar en menos de una semana los documentos que antes se tardaban hasta a 3 meses», agregó.
Brevé reconoció la gran responsabilidad que tienen por hacer un trabajo eficaz y seguro.
«Nuestra responsabilidad es cuidar la información del ciudadano, evitar que caiga en manos de terceros y que la entrega sea a través de la validación facial, nuestro objetivo es dar custodia al documento y entregarlo en tiempos que no se excedan», concluyó.
Hondureños enrolados en España podrán reclamar su DNI en ese país
El embajador de Honduras en España, Marlon Brevé, informó a finales de octubre que miles de hondureños radicados en España y que habían solicitado su Documento Nacional de Identificación (DNI) ya podrán reclamarlo.
Brevé detalló que el Registro Nacional de las Personas (RNP) ya les hizo llegar un lote de 18,800 DNI que deberán entregar a los hondureños radicados en ese país.
El embajador, además, explicó que los DNI pertenecen, sobre todo, a los hondureños que se enrolaron antes de julio de 2023 en las ciudades de Madrid, Barcelona y Valencia.
En tal sentido, el diplomático solicitó a los connacionales de estas tres ciudades estar atentos a cualquier aviso.