Redacción. Los trabajos para reconstruir los dos tramos afectados del puente Saopín, en La Ceiba, Atlántida, iniciarán el próximo mes de diciembre, según lo anunció este viernes el titular de la Secretaría de Infraestructura y Transporte (SIT), Octavio Pineda.
Este puente sufrió daños severos debido a la crecida del río Cangrejal tras el paso de la tormenta tropical Sara.
Pineda explicó durante una entrevista en el noticiero Hoy Mismo que la reconstrucción abarcará dos tramos de 30 metros cada uno, sumando un total de 60 metros de construcción. Además, se realizará una reparación integral de la pilastra existente desde su cimiento, utilizando una cimentación profunda con pilotes fundidos de hasta 15 metros debajo del lecho del río.
También, se reforzarán estructuralmente las pilastras que sostienen la superestructura del puente actual, con el objetivo de garantizar su durabilidad.
Además de las reparaciones mencionadas, se edificará un nuevo puente de cuatro carriles sobre el río Cangrejal, ubicado 30 metros agua abajo del puente. Este proyecto busca mejorar la conectividad y la seguridad vial en la región.
La obra tendrá un plazo estimado de cuatro meses para su finalización, sujeto a las condiciones del caudal del río que permitirá el ingreso de los equipos necesarios para ejecutar los trabajos.
Un llamado urgente
Las lluvias torrenciales provocaron, la madrugada del 15 de noviembre, el colapso de un tramo de losas de al menos 30 metros del puente. Desde entonces, decenas de hondureños se encuentran aislados en los departamentos de Atlántida y Colón, lo que genera un caos vehicular al depender del puente Reino de Suecia como única vía de acceso.
En ese sentido, los representantes de la Cámara de Comercio e Industrias de Atlántida (CCIA) solicitaron al gobierno la reparación urgente de esta infraestructura. Este colapso ha afectado, además, gravemente el tránsito por la carretera CA-13.
El puente Saopín ya había colapsado anteriormente el 4 de noviembre de 2020, durante las tormentas Eta e Iota. En aquella ocasión, una pilastra antigua cedió, provocando la caída de una de las losas nuevas. Los trabajos de reparación culminaron a finales de abril de 2021, pero con el reciente colapso, se necesita una solución definitiva.