Tegucigalpa, Honduras.- Por el preocupante incremento en las pérdidas de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) y las medidas fracasadas para contrarrestar la crisis, el ministro de Energía y gerente interino de la estatal, Erick Tejada, mantiene una deuda pendiente con el pueblo hondureño.
El 2023, la ENEE cerró con un 38,37% de pérdidas, el porcentaje más alto en los últimos 18 años, cada punto representa al menos 520 millones de lempiras.
No se trata de una problemática actual, sino de algo que data desde el inicio del siglo, misma que ha venido incrementado hasta ser uno de los sectores más críticos del país. Solo el año pasado, la ENEE registró más de 4 mil 337 millones de lempiras de pérdidas proveniente principalmente del hurto de energía. Dinero que podría ser utilizado en construcción de escuelas y mejoramientos de los principales hospitales del país.
Te puede interesar: Las pérdidas de la ENEE subieron en todos los circuitos, según experto
Con el objetivo de reducir las pérdidas que se registraban en un 31.95% durante el 2016, la administración de Jesús Mejía, quien actualmente enfrenta un proceso judicial por fraude al frente de la ENEE, optó por contratar a la Empresa Energía Honduras (EEH).
Fue así como EEH llegó al país con la misión inicial de reducir las pérdidas en un 4%, meta alcanzada durante el primer año. Ya para el segundo año no lograron el objetivo establecido que era un 3%, situación que se replicó en los dos años siguientes.
Durante el quinto año la meta era reducir las pérdidas en un 2%, para el sexto un 1%, a fin de cerrar en el séptimo y último año un 14,95%. Plan que fracasó y que más bien dejó un incremento en las pérdidas.
En consecuencia, durante la administración de Mejía y bajo las operaciones de EHH, se vivió un vaivén en las pérdidas de la estatal, hasta cerrar el 2021 con pérdidas del 33.36%.
ENEE sin resultados y más comprometida con el PNRP
Con la llegada de la actual administración, declararon en emergencia el sector energético y en la mira de que la mayoría de hondureños tuvieran acceso al servicio, emitieron el decreto 46-2022, mejor conocido como “Ley de Energía”, el cual, en el artículo 19 establece la creación del Programa Nacional de Reducción de Pérdidas (PNRP) gestionado por Tejada y que ha sido calificado como “fracasado”.
En el primer año, la ENEE contaba con un presupuesto de 40 mil 151 millones 146 mil 272,00 lempiras. En noviembre del 2022, lanzaron el PNRP con una partida de 5,498 millones de lempiras de fondos. Que según un informe de la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ), es una cantidad de dinero mayor a la destinada para la construcción de escuelas y al Hospital Escuela.
La ASJ sostiene que para el 2023, el presupuesto del PNRP pasó a 2 mil 500 millones de lempiras, de los cuales, solo ejecutaron un 34%, aproximadamente mil 887 millones. El 50 % de ese presupuesto se destinó para salarios, ya que los sueldos de los tres coordinadores alcanzan hasta los 100 mil lempiras, la otra mitad del presupuesto se utilizó en alquiler de vehículos, adquisiciones y operaciones.
Lee también: Crecen las pérdidas en la ENEE mientras aumenta la contratación de personal
2023 con mayores fondos y peores resultados
La ENEE cuenta con 2,284 empleados y para contrarrestar la situación contrataron 1,930 personas en el PNRP y 1,498 de la Unidad Técnica de Control de Distribución (UTCD), unidad que fue creada con la salida de EEH.
Por su parte, Tejada en 2022 se comprometió a que las pérdidas se reducirían en al menos 4 puntos porcentuales, con una meta mediante el PNRP de llegar a 30.89%. Sin embargo, ese mismo año se cerró con un 35.98%; es decir un 3% más de lo que heredó EEH.
El siguiente año, es decir, para el 2023 destinaron un presupuesto a la ENEE de 58 mil 741 millones 917 mil 166 lempiras para sus operaciones y enfrentar la crisis. No obstante, las pérdidas subieron a 38,37%, representando un déficit anual de 22 mil 391.17 millones de lempiras. Lo suficiente para construir decenas de centros de salud.
Para el 2024 redujeron el presupuesto de la ENEE, pasando a ser de 49 mil 299 millones 821 mil 953 lempiras. Al inicio del año, hubo una nueva promesa de Tejada orientada a reducir las pérdidas en 3%. Con esto pretenden enfrentar la crisis y la nueva problemática en el despido de 70 empleados del PNRP así como sus onerosos sueldos.
Tejada en deuda
Sobre el tema, el analista en materia energética, Kevin Rodríguez, en entrevista con Diario TIEMPO afirmó que el ministro Tejada ha quedado en deuda en su gestión y dijo que se debe nombrar un gerente en propiedad.
«La gestión de Tejada ha quedado a deber. Es ministro de la Secretaría de Energía y asumió como gerente interino de ENEE, ahí hay una contradicción legal, él es su propio jefe», expresó.
Agregó «Imagínese lo complicado que es manejar una Secretaría y encima gerenciar la ENEE, el principal problema del país. No puede tener los resultados adecuados, no es un tema de carácter, sino de resultados».
Rodríguez pidió a las autoridades gubernamentales que mediante un concurso con la participación de diferentes sectores se nombre un gerente de ENEE. De esa manera, separar a Tejada para lograr mejores resultados.
Concluyó avizorando que, de continuar la situación en la ENEE, este 2024 podría cerrar con 41 % de pérdidas y el 2025 un 43%.
Tejada a medio vapor
El exgerente de la ENEE, Salomón Ordoñez, afirmó que Tejada debe dejar el cargo como gerente interino de la estatal porque no está «a tiempo completo».
«Desde el principio le dijimos que era mucha carga para una persona, especialmente el tema de la ENEE. Eso obviamente afectaba el rendimiento de él. Lo ideal es que esté a tiempo completo con la estatal», comenzó diciendo.
Además, señaló que no se justifica la contratación de miles de personas con los resultados obtenidos en las pérdidas del 2023. Debido a que «cuando ENEE tenía el control de todo antes de EEH, contaba con menos personal».
Para cerrar, dijo esperar que las pérdidas se puedan reducir en al menos un 2% durante este año. Debido a que se terminó la transición de EEH a ENEE.
El bajo rendimiento del PNRP y la gestión de Tejada han sido incapaces de hacerle frente al agujero fiscal que simboliza la ENEE. Mientras, informes de la ASJ revelan que los empleados del Programa solo instalan dos contadores semanales. Evidenciando acciones pírricas ante el hurto de energía.