En concierto para acabar con la pobreza

252

Beyoncé, Colplay y Sting con la música, Michelle Obama, Leonardo DiCaprio y Malala con la palabra y miles de personas en Central Park como público redondearon el éxito global del macroconcierto Global Citizen que tuvo lugar hoy en Nueva York en el marco de la cumbre de desarrollo sostenible de la ONU.

Siete horas de espectáculo y concienciación tuvieron en el gran escenario instalado en el pulmón de Nueva York y generaron millones de acciones on line (tuits, correos electrónicos y otras formas de comunicación) para comenzar a forjar un mundo mejor.

Sin embargo, era este un concierto que, aunque sus organizadores se sirvieron de todo el potencial de las redes sociales y la fiebre de la «selfie» para propagarlos 17 objetivos globales para la agenda de 2030, tenía un mensaje claro para la juventud: «No vamos a ser una generación que se quede ahí parada». Y así, llamó a acciones comprometidas más allá de un «retuit».

La premio nobel de la paz Malala recordó la importancia de la educación, la primera dama de Estados Unidos, Michelle Obama apoyó también la iniciativa «62 millones» (el número de niñas sin escolarizar en el mundo) e insistió en la igualdad de género, y el fundador de Microsoft, Bill Gates, animó a acabar con la pobreza extrema en el mundo.

OTROS INVITADOS
Leonardo DiCaprio se hizo cargo de la concienciación medioambiental y el presidente del Banco Mundial, Jim Yong Kim, provocó uno de los momentos más curiosos de la tarde al tener una conversación con la gallina Caponata.

Stephen Colbert y Hugh Jackman hicieron las veces de anfitriones, ayudados por la reina Rania de Jordania, el primer ministro sueco Stefan Löfven y las actrices Salma Hayek, Laverne Cox y Kerry Washington, aunque fueron las actuaciones musicales las que hicieron enloquecer al público.

LA REINA DE LA NOCHE

Beyonce era el principal atractivo y jugó bien su carta con una hora de concierto plagada de mensajes feministas a través de la grandes pantallas, coreografías espectaculares con su ejército de bailarinas y éxitos como Crazy in love, Survivor, Love on top y Single ladies.

El que se atrevió a abrir fuego fue Coldplay, que cantó, entre otras, Yellow yViva la vida, y causó furor cuando invitó al escenario a Ariana Grande para cantar «A little bit of your heart.

Y es que los artistas dejaron atrás sus egos para trenzar sus actuaciones: el líder de Coldplay, Chris Martin, también se unió a Ed Sheeran para cantarThinking out loud y este se unió a Beyoncé para cantar en acústico Drunk in love.

Sting fue la actuación sorpresa de una noche que fue retransmitida en directo a través de internet y que tuvo entre los miles de «ciudadanos globales» ñ-el concierto fue gratuito- a Olivia Newton John, Susan Sarandon y Gwyneth Paltrow -a la que se vio bailar las canciones de su exmarido Chris Martin.ñ

El broche lo puso el «grunge» de Pearl Jam, con Eddie Vedder a la cabeza interpretando temas como Better man y Elderly woman behind the counter in a small town.

Tras pedir que se rompiera «el cinismo y la apatía», Vedder siguió con el Imagine de John Lennon, cantó junto a Beyonce una versión de Redemption song, de Bob Marley complementada con un discurso de Nelson Mandela en 2005 llamando a erradicar la pobreza y subió a todo el equipo organizador, incluido el «cerebro» de la operación, el filántropo australiano Hugh Evans, a despedirse con Keep on rockin’ in the free world.

«El Global Citizen Festival llega a su fin, pero es el comienzo de los Global Goals (objetivos globales)», concluyeron los organizadores.

SEPALO
Esas metas incluyen erradicar la pobreza y el hambre extrema, proveer el acceso a la educación y a la salud, y provocar un crecimiento económico sustentable que no deje de lado la protección del medio ambiente.

ADEMÁS

La reina Rania de Jordania pidió a la comunidad internacional que ayude a los sirios, cuyas vidas fueron perturbadas por el conflicto en curso. «No dejemos que la juventud de Siria sea una generación perdida. Tienen hambre de conocimiento, de infancia, de hogar», dijo.

CONCIERTO 2
Ed Sheeran fue uno de los artistas en escena.

CONCIERTO 3
El cantante de Coldplay participó para inspirar a la gente a lograr un cambio.