Honduras. Las deterioradas vías de acceso al departamento de Colón se han convertido en un obstáculo para los productores de la región, quienes enfrentan pérdidas millonarias al cierre del año. Las malas condiciones de los caminos no solo dificultan el transporte de las cosechas, sino que también amenazan la economía local y su sustento.
Los fenómenos naturales que han azotado Honduras este año han causado estragos significativos en la infraestructura vial. Las lluvias y el desbordamiento del río Aguán han dejado prácticamente intransitables las vías hacia Santa Rosa de Aguán, así como la carretera que conecta Iriona con el municipio de Colón.
El paso de la tormenta tropical Sara en noviembre dejó pérdidas que ascienden a 2,468 millones de lempiras a nivel nacional, pero las mayores afectaciones se registraron en Colón, según confirmó la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG).
El subsecretario de la SAG, Roy Lazo, destacó que, tras la tormenta, las pérdidas fueron drásticas en el municipio de Santa Rosa de Aguán, Colón. “La siembra de arroz fue una de las más afectadas, porque Santa Rosa de Aguán es la desembocadura del río Aguán, lo que causó daños totales”, indicó.
Aunque la tormenta tropical Sara afectó a Honduras entre el 14 y el 21 de noviembre de 2024, no ha sido el único desafío climático para el país. Ondas tropicales y frentes fríos han persistido, provocando lluvias intensas, especialmente en las regiones norte, nororiental y occidental, prolongando el estado de vulnerabilidad.
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Pérdidas en Santa Rosa de Aguán
Ramón Rodríguez, ingeniero y presidente de la Asociación de Arroceros de Colón, afirmó que las pérdidas en el sector superan los 98 millones de lempiras debido al mal estado de las principales vías de acceso.
“En el departamento de Colón, el sector arrocero tiene alrededor de tres mil manzanas perdidas y cuatro mil que se han salvado hasta este momento. De estas, una parte está dañada. Hasta este momento, las pérdidas millonarias ascienden a los 98 millones de lempiras”, manifestó.
Por otro lado, Rodríguez indicó que en el sector palmero de Santa Rosa de Aguán, unas 10 mil manzanas estaban a punto de perderse por no poder sacar el producto. “No va a haber forma de cómo sacar esas frutas; además, hay fincas a las que desde hace un mes no se puede acceder por el exceso de agua”, afirmó.
El ingeniero lamentó la falta de atención que las autoridades gubernamentales han dado a las zonas productivas, pese a que estas generan millonarias divisas para el país.
Desde la tormenta Sara, el río Aguán se desbordó y desapareció un tramo de más de 500 metros de la carretera de acceso al sector. Aunque las autoridades locales realizaron trabajos paliativos, han solicitado acción urgente del gobierno para solucionar de manera definitiva esta problemática.
Otra carretera en crisis
Los habitantes de distintos municipios de Colón, como Limón e Iriona, enfrentan condiciones extremas al movilizarse por las carreteras en mal estado. Una de las vías más dañadas es la carretera que conecta Colón con Gracias a Dios.
Ante esta situación, la diputada por el departamento de Gracias a Dios, Erika Urtecho, solicitó a la Secretaría de Infraestructura y Transporte (SIT) la reparación de esta carretera.
“Me uno al llamado de la Mancomunidad Garífuna de Honduras por la reparación urgente de la carretera de Colón a Gracias a Dios. Tras la temporada lluviosa, el estado de estas vías y del puente de Don Goyo es deplorable, afectando el abastecimiento de alimentos y la movilidad. Es por ello que respetuosamente solicitamos al ministro de la SIT, Octavio Pineda, que se atienda de forma urgente la carretera de Iriona a Colón, y el puente de Don Goyo”, dijo la congresista del Partido Liberal.
A través de redes sociales, se han compartido fotos y videos sobre los retos diarios que enfrentan las personas de la zona. Las calles repletas de lodo provocan que los vehículos se deslicen, queden atascados y, en el peor de los casos, ocurran accidentes.
Inversión infraestructura
El extitular de la Federación Nacional de Agricultores y Ganaderos de Honduras (Fenagh), Guillermo Cerritos, es del criterio de que se necesita una inversión en infraestructura para evitar que se continúen con los mismos problemas en las zonas productivas.
“El país necesita infraestructura, ya no podemos tener una agricultura basada en el temporal, porque a veces hay sequía y el extremo de demasiada lluvia. Si no se invierte en infraestructura, el país continuará repitiendo el ciclo de pobreza”, señaló.
Agregó: “De qué nos sirve tener calles y carreteras si no estamos trabajando las laderas, teniendo una buena gestión del agua. El país debe tener represas para riego y para generación de energía”.
El deterioro de la infraestructura vial en el departamento de Colón refleja la urgente necesidad de intervención por parte del gobierno. Las comunidades afectadas requieren soluciones inmediatas y sostenibles que permitan su desarrollo y protejan sus medios de vida.