Tegucigalpa. Sin la presencia del presidente Luis Redondo, el Congreso Nacional aprobó por mayoría de votos el presupuesto especial para la Unidad de Financiamiento, Transparencia y Fiscalización a Partidos Políticos y Candidatos (UFTF), mejor conocida como Unidad de Política Limpia.
Previo a la sesión, distintas organizaciones celebraron el Día Internacional de la Personas Discapacitadas. De ellas, algunos representantes se quedaron para esperar que en la sesión se leyera un dictamen en beneficio de ese sector, pero fue en vano.
Luego de eso, a pocos minutos de iniciar la sesión, la viceministra de la Secretaría de Seguridad, Julissa Villanueva, se presentó a las instalaciones del Poder Legislativo para sostener una reunión con la bancada del Partido Salvador de Honduras (PSH). No obstante, la seguridad no permitió su ingreso, por lo que optó en retirarse. En ese momento, el vicepresidente Hugo Noé Pino se apersonó para permitir que ingresara al Congreso.
Puede leer: Congreso entrega 22 cajas de información al MP para investigación
El motivo de la reunión de Villanueva y la bancada del PSH fue la decisión de interpelarla para que dé explicaciones tras los recientes señalamientos sobre los ascensos policiales y la situación de la cárcel de mujeres.
Con dos horas de retraso y con un quorum de 75 diputados inició la sesión ordinaria de este martes, 3 de diciembre. La discusión fue presidida por Hugo Noé Pino, debido a que Luis Redondo se encuentra de viaje.
Política Limpia
Tras una dispensa de debates, el pleno del congresistas aprobó por mayoría de votos el presupuesto especial de la Unidad de Política Limpia, por un monto de 𝟏𝟏𝟎,𝟓𝟔𝟑,𝟗𝟖𝟐.𝟎𝟎 millones de lempiras.
A criterio del diputado liberal, Francis Cabrera, el presupuesto de la Unidad no es suficiente para fiscalizar a todos los aspirantes a cargos públicos.
«Es escaso porque se requiere de logística, de tener sistemas actualizados, personal y un montón de cosas para que la Unidad trabaje. Pensamos que tiene que ser un presupuesto arriba de los 200 millones de lempiras para que pueda fiscalizar y que el dinero del narcotráfico no vuelva a meterse en la política hondureña», expresó el parlamentario.
Además, el nuevo debate dentro del hemiciclo son las reformas a la Ley de la Unidad, un proyecto engavetado. La intención es que sea un ente autónomo desligado del Consejo Nacional Electoral (CNE).
Fuerzas Armadas
Mediante la correspondencia ingresó la notificación de solicitud para que el parlamento hondureño discuta y apruebe los ascensos de las Fuerzas Armadas de Honduras (FFAA), mismo que fue turnado a la Comisión de Defensa.
Además, presentaron un proyecto contentivo del presupuesto de las FFAA para las elecciones de 2025. También, le dieron lectura a distintos dictámenes en primer y segundo debate, entre ellos la regulación de velocidas en carreteras y zonas urbanas de Honduras.
Finalmente, el vicepresidente Hugo Noé Pino convocó a sesión para este miércoles a partir de las 3:00 de la tarde.