REDACCIÓN. Pobladores de la isla de Chachahuate en Cayos Cochinos se encuentran preocupados, debido a que las altas marejadas están dañando las viviendas del sector.
Según los relatos, la cantidad de agua que ha ingresado a tierra firma está destruyendo las edificaciones que se encuentran instaladas en la orillas. Hasta el momento, cuatro viviendas han sido completamente destruidas y una más se encuentra siendo evacuada.
En este sentido, el representante de la comunidad, Maynor Flores, explicó que varios pobladores han decido abandonar su hogar para no poner en peligro sus vidas.
«Los propietarios de la casa, lamentable, ya la están deshaciendo para que la madera no se les vaya, ni se les vaya hacer más difícil la situación», detalló.
De igual manera, Flores comentó que no es una situación que sólo afecta el territorio nacional, sino que se replica en otras partes del mundo.
Le puede interesar – Retornan a tierra firme los turistas atrapados en Cayos Cochinos
«Está situación se debe al cambio climático. Esto no solo es por acá por Honduras ni por Chachahuate, sino que es por el mundo entero», indicó.
Por su parte, Mabel Robledo, otra residente de la zona, aseguró que nueve familias más se encuentran en zozobra por esta situación.
«Hasta el momento, ya tenemos cinco familias damnificadas y están nueve más. Estamos solicitando al Gobierno que nos brinde ayuda a través de medidas de mitigación para poder salvaguardar la isla», solicitó.
En la isla de Chachahuate viven aproximadamente 60 familias y manifestaron que se sienten abandonados por las autoridades gubernamentales.
Fundación
Uno de los afectados directos por el fenómeno climatológico explicó que la fundación encargada de ayudar a la población no atiende su llamado.
«Mis hijos ya perdieron sus viviendas. La fundación se ha convertido en un verdugo para nosotros», explicó un residente de la zona.