Redacción. Entre el caos los diputados de oposición presididos por la bancada del Partido Salvador de Honduras (PSH) aprobaron la ampliación del periodo legislativo del 1 de noviembre de este año al 24 de enero del 2024.
En una improvisada sesión, y con la firma de 72 diputados del Partido Libera, Partido Salvador de Honduras (PSH) y el Partido Nacional, extendieron el periodo de manera unánime.
Asimismo, la diputada de PSH, Fátima Mena, presentó la moción ante los congresistas de oposición política. El acto se ampara en el artículo 190 de la constitución de la república de Honduras. Mismo que fue aprobado y sancionado por la ahora llamada presidenta del hemiciclo, Iroshka Elvir,
Te puede interesar: Giran instrucciones para que cuerpo de Fiscales se presente al CN
Mientras se desarrollaba la sesión los Colectivos de Libre mantuvieron una batalla campal con los agentes policiales, con el objetivo de ingresar a detener la sesión.
Finalmente, Opositores finalizaron la sesión catando el himno nacional y calificando la misma como «La más importante de la historia de Honduras».
Bloqueo y disturbios
Una noche llena de violencia y llanto se vive en el Congreso Nacional, la noche de este martes, donde diputados han recibido agresiones supuestamente de parte de colectivos del partido Libertad y Refundación (Libre).
Luego, de que se cerrarán los portones del CN a periodistas y miembros del Partido Nacional, se registró un zafarrancho.
Tres diputados fueron agredidos, supuestamente por colectivos. Los afectados son Antonio Rivera, Tomás Zambrano y Jack Uriarte.
Lea también: Bancadas de oposición: Convocatoria de Redondo es «ilegal»
Según imágenes, estos congresistas llevaban golpes en su rostro y estaban sangrando.
Asimismo, se denunció que había otros diputados nacionalistas que estaban atrapados dentro del CN.
Miembros de la Policía llegaron al lugar y los heridos serían trasladados a un centro asistencial.
Funcionarios lamentaron este tipo de actos y que no existiera el diálogo en este CN.