En caída: La depreciación en Concacaf de los equipos nacionales

262
Debido a que los hondureños han sido superados por equipos nicaragüenses, guatemaltecos y sobre todo costarricenses, la Liga de Honduras ha caído en varios rankings.

TEGUCIGALPA.- Tras la caída de Olimpia ante la Liga Deportiva Alajuelense, serán tres temporadas consecutivas en las que un equipo hondureño no logra conquistar la Liga Concacaf.

Luego de que justamente los blancos lo ganaran en 2017 cuando superaron en tanda de penales al Santos de Guápiles en San José. A partir de ahí, los clubes hondureños han sufrido varias derrotas dolorosas que han afectado a la Liga Nacional en los rankings internacionales.

CRONÓMETRO te trae un repaso de la participación de los equipos de Liga Nacional en este torneo y sus consecuencias.

Lea también: Esto dijeron Troglio y Carevic tras la eliminación del Olimpia

Temporada 2018

Los representantes de Honduras esa temporada fueron Motagua y Real España.

La máquina aurinegra cayó en octavos de final al perder 2-1 en el marcador global ante el Tauro de Panamá.

Motagua realizó un gran torneo dejando fuera a Belmopan Bandits de Belice, Portmore United de Jamaica y al Tauro panameño.

Sin embargo, las águilas azules perdieron 3-2 la gran final ante el otro representante de Costa Rica esa temporada, el Club Sport Herediano.

Le podría interesar: Iván López, Jesse Moncada y Camellito Delgado llegan a Motagua

Temporada 2019

Un cambio de formato permitió incremento en la cantidad de equipos hondureños, situándose en la competición regional Olimpia, Motagua y Marathón.

Los verdolagas cayeron en la ronda previa contra Comunicaciones de Guatemala y no consiguieron estar entre los mejores 16.

Olimpia y Motagua llegaron hasta las últimas instancias, pero nuevamente un equipo costarricense les amargó el festejo.

Los de Troglio, luego de ganar 2-0 en Tegucigalpa, sufrieron una remontada histórica cayendo 4-1 visitando al Saprissa.

Posteriormente, en la gran final, los azules volverían a sufrir una derrota ante un equipo costarricense. El Saprissa de Walter Centeno, después de eliminar al Olimpia, también venció 1-0 a Motagua final disputada en el Nacional llevándose a casa el trofeo.

Además: Así se han reforzado Real Sociedad y Honduras Progreso para evitar el descenso

Temporada 2020

Una vez más, los dos grandes de la capital y Marathón fueron los clasificados al torneo de clubes centroamericano y del Caribe.

Motagua y Marathón cayeron en cuartos de final y solamente pudieron estar entre los mejores ocho. El equipo de Héctor Vargas perdió 2-0 ante los morados del Saprissa y Motagua cayó 2-0 en el súper clásico capitalino ante los albos del Olimpia.

Ambos jugaron un repechaje para acceder a la próxima Liga de Campeones, pero solamente los sampedranos consiguieron ganarlo. Mientras Marathón venció al Forge de Canadá, el ciclón cayó sorpresivamente ante el Real Estelí de Nicaragua.

Olimpia era el único que seguía con la oportunidad de llegar a la final, pero fue derrotado en semifinales por el Alajuelense de Álex López.

Consecuencia de los fracasos

Debido a que los hondureños han sido superados por equipos nicaragüenses, guatemaltecos y sobre todo costarricenses, la Liga de Honduras ha caído en varios rankings.

Según la Federación Internacional de Historia y Estadística de Fútbol (IFFHS), la Liga Nacional es la tercera de Centroamérica por debajo de Costa Rica y Nicaragua.

Además, ningún club hondureño integra el Top 5 Concacaf y apenas entran entre los cinco mejores de Centroamérica (Motagua posición cinco y Olimpia posición cuatro).


Nota para nuestros lectores

Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0