Tegucigalpa, Honduras.- El Congreso Nacional realizó la sesión extraordinaria este martes -27 de noviembre- sin la presencia del presidente Luis Redondo.
Con la asistencia de 81 diputados de las diferentes bancadas representadas, con la directriz del vicepresidente Hugo Noe Pino, la sesión arrancó a eso de las cinco se la tarde, pese a que fue convocada a las 3:00 de la tarde.
Ante eso, el diputado del Partido Salvador de Honduras (PSH) Carlos Umaña, denunció que cada semana se repite la irresponsabilidad de los diputados al no iniciar la sesión a la hora programada.
Te puede interesar: Congreso autoriza más de L3 mil millones para reajuste salarial al magisterio
En medio de la correspondencia, la Junta Directiva del Congreso leyó el presupuesto de la Unidad de Política Limpia de más de 110 millones de lempiras para las elecciones internas de marzo del 2025. Mismo que turnaron a la Comisión se Presupuesto para que lo dictaminen y lo sometan a discusión ante el pleno.
«Se ha leído en correspondencia del @Congreso_HND el presupuesto enviado por el CNE de la Unidad de Política Limpia. Se turnó a Comisión de presupuesto y se ocupará dictamen favorable de Finanzas que públicamente pedimos celeridad para que cuando se pida sea enviado lo más pronto posible. Urge fiscalización de las campañas políticas», escribió Umaña en sus redes sociales.
Proyectos
Unas de las primeras acciones del Congreso durante la sesión fue el nombramiento del congresista por Olancho, Emerson Josué Sánchez, originario de Dulce Nombre de Culmí.
Sánchez ejercerá como suplente de la congresista del Partido Libertad y Refundación (Libre) Arminda Urtecho Miralda.
Durante la sesión, discutieron en primer debate la amnistía migratoria, que termina a finales de 2024. Con la que buscan una extensión para beneficio de los inmigrantes que circulan en el país.
Lee también: Adendas de energía despiertan nueva tensión en el Congreso Nacional
Asimismo, terminaron la lectura en segundo debate de la Ley de Justicia Tributaria. Misma que obstruyó la reciente insurrección legislativa de la bancada nacionalista que buscada el uso de la palabra para interpelar al jefe del Estado Mayor Conjunto, Roosevelt Hernández, por su pronunciamiento sobre la Ley.
Además, en primer debate la Ley de control del Tabaco, enfocada a evitar que vendan cigarros electrónicos a menores de 18 años. Finalmente, hicieron un pronunciamiento, condenaron y denunciaron agresiones a través de redes sociales del italiano Massimo Mazzone, dueño de la ZEDE Morazán. Esto contra la congresista Ligia Ramos.
El vicepresidente Hugo Noé Pino convocó a sesión para este miércoles a las 3:00 de la tarde.