Redacción. Los tres sospechosos del crimen del ambientalista y regidor de Tocoa, Colón Juan López, se presentaron hoy a la audiencia inicial en los juzgados de San Pedro Sula, Cortés.
Los imputados son Oscar Alexi Guardado Alvarenga, Daniel Antonio Juárez Torres y Lenin Adonis Cruz Munguía, por la comisión del delito de asesinato.
Lea también – En manos del Tribunal de Justicia diputados liberales aferrados a la JD del Congreso
Cabe recordar que, al defensor del ambiente lo asesinaron el 14 de septiembre mientras salía de una iglesia en la colonia Fabio Ochoa. El crimen ha generado muchas reacciones de diversos sectores, tanto nacional como internacional.
Luego de su detención, a los imputados los llevaron a la Penitenciaría Nacional de Támara, en Francisco Morazán.
Hechos
El pasado 6 de octubre, los detenidos se presentaron a la audiencia de declaración de imputado donde el juez que lleva la causa dictó la medida de detención judicial.
Según las investigaciones realizadas, Óscar Alexi Guardado Alvarenga se reunió previamente con Daniel Antonio Juárez Torres y Lenin Adonis Cruz Munguía el día el asesinato. Estos le habrían entregado a Guardado Alvarenga una motocicleta marca Yamaha, modelo X12-125E, color azul, utilizada en la ejecución del crimen.
Posteriormente, Guardado Alvarenga realizó labores de vigilancia en los alrededores de la casa de la víctima y en los lugares que frecuentaba. Uno de estos, la iglesia San Antonio de Padua, ubicada en la colonia Fabio Ochoa de Tocoa. En ese lugar finalmente le disparó, causándole la muerte de manera inmediata al ambientalista.
Parte de las investigaciones consistieron en la recolección de imágenes de cámaras de seguridad que permitieron identificar a los imputados.
Le puede interesar – Pobladores de El Calán, Villanueva, protestan para exigir pavimentación de calle