El Sindicato de Trabajadores de la Universidad Nacional de Agricultura (SINTEUNA) se mantiene en asambleas informativas permanentes debido a la «insurrección legislativa» de diputados en el Congreso Nacional, que ha frenado la aprobación de decretos a favor de varias instituciones.
De acuerdo con las exigencias del sindicato, ellos están esperando que se apruebe un importante decreto que les otorga la entrega de mil lempiras por cada mes a los trabajadores.
Según Arnold Mena, vocero de la comisión del SINTEUNA, ese decreto cuenta con el apoyo de la mayoría de diputados, pero falta la aprobación oficial. Sin embargo, la insurreción legislativa ha impedido que se haga la votación y exigen que aceleren el proceso.
«Estamos preocupados y hemos tomado la decisión de convocar a la asamblea informativa permanente debido a la insurreción del Congreso Nacional. Ellos no están defendiendo intereses del pueblo sino intereses políticos», dijo Mena.
El vocero agregó: «No nos han resuelto nada, la insurrección está deteniendo muchos decretos que benefician a muchas instutuciones, entre ellas, la de nosotros», externó.
Vea también: Diputados denuncian a Redondo ante el MP por abuso de autoridad
Diputados del PN: Redondo teme derogar «pacto de impunidad»
La bancada del Partido Nacional (PN) presentó el viernes 18 de agosto una moción para discutir la iniciativa del diputado Erasmo Portillo, orientada a derogar el decreto 04-2022, que contiene la amnistía política conocida como «pacto de impunidad».
El presidente del Congreso Nacional, Luis Redondo, no consideró continuar con el trámite correspondiente a la moción. Dijo que no había causales suficientes para hacerlo.
La bancada nacionalista decidió protestar en el hemiciclo ante la negativa de las autoridades del Legislativo.