29 C
Honduras
viernes, octubre 15, 2021

En Arizona se oponen a proyecto hidroeléctrico

ARIZONA, ATLÁNTIDA- Cientos de personas participaron en un cabildo informativo e hicieron oír su voz de protesta contra la instalación de una hidroeléctrica que pretende construir la empresa INGELSA en el río Hilamito.

Los protestantes llegaron de unas 15 comunidades de Arizona, y desde temprano se aglomeraron en la plaza frente a la municipalidad de Arizona.

Julio Leiva, presidente del patronato de Hilamito, expresó que se oponen a la instalación de la hidroeléctrica “porque nos vamos a quedar sin agua, todos los países se encuentran con falta de agua a raíz del efecto invernadero. Necesitamos proteger nuestras cuencas, el agua no tiene sustituto, nadie puede vivir sin agua, nadie se puede bañar con gasolina”.

Señaló que la empresa INGELSA pretende producir 15 megas de energía con las aguas del río, que a su criterio pertenece a las comunidades.

Dijo que las aldeas que serán afectadas por el proyecto son Hilamito, Mezapita, Retiro, Río Chiquito, Puente Leán, Empalme, Matarrás, Arizona, Coloradito, Florida, Astillero, Kilómetro 17, San José Texiguat, Hicaque y Saco, entre otras.

El alcalde de Arizona, Adolfo Pagoada, llegó al cabildo  a eso de las 9:30 de la mañana, acompañado del jefe de la policía de Tela, subcomisario Bairon Sauceda. Ya a esa hora la plaza estaba abarrotada, especialmente de opositores al proyecto, que portaban pancartas.

Pagoada, en medio del bullicio de los protestantes, explicó que el proyecto fue aprobado en 2009, y que no es facultad de la corporación municipal aprobarlo, “quien tiene la facultad es el Congreso Nacional, previo a algunos requisitos, como medidas de mitigación, que pasan por diseños de ingeniería y del ICF (Instituto de Conservación Forestal)”.

Según Pagoada, la hidroeléctrica no afectaría el suministro de agua a las comunidades.

 

Protesta Tela 3 21 9 2015

“Es falso lo que la empresa promete a la comunidad, al final nunca cumplen. No nos vamos a dejar nunca, somos más de 15 comunidades las afectadas”.

Julio Leiva, presidente del patronato de Hilamito

 

Protesta Tela 4 21 9 2015

“Miremos ‘El Cajón’, no ha afectado a nadie, antes bien son beneficiadas miles de personas. Queremos que la gente entienda que al final son las comunidades las beneficiadas con empleos. Les pido la calma a nuestros habitantes, estamos para engrandecer nuestro municipio, no para perjudicarlo”.

Adolfo Pagoada, alcalde de Arizona

Protesta Tela 2 21 9 2015

Mesa integrada por el alcalde, regidores y el jefe de la policía de Tela, subcomisario Bairon Sauceda, durante el cabildo informativo.

 

 

 

 

Más noticias

Últimas Noticias

Abrir anuncio

Close
error: Contenido Protegido