Redacción. El Poder Judicial develó hoy que hay un total de 306 expedientes que están en objeto de análisis, ya que son documentos de la carga del 2023, en el circuito de Criminalidad Organizada, Medioambiente y Corrupción.
Sandra Rodríguez Vargas, supervisora general del ente judicial, detalló que ayer ya cerraron 60 causas de las 306 pendientes. «Estamos viendo cómo se dirigió el proceso, revisando en los casos que hayan dictado sobreseimientos definitivos o provisionales», expresó.
De igual forma, mencionó que verificarán la manera en que los jueces llevaron a cabo las audiencias de revisión de medidas, que se hayan celebrado siguiendo el debido proceso. Rodríguez precisó que no ahondarán en los casos donde las partes están inconformes con las resoluciones. No obstante, sí estudiarán las inobservancias y supuestos abusos de autoridad.
Puedes leer: CONADEH pide imparcialidad al Poder Judicial en caso del juez Vallecillo
«Se han recibido denuncias, efectivamente, a la línea que ha sido habilitada por la supervisión general. Aprovecho a decirles que se pueden comunicar al 3171-0029, para interponer sus denuncias», informó.
En ese sentido, precisó para HRN que ya hay denuncias, pero ninguna relacionada a los Juzgados de Letras de Criminalidad Organizada, Medioambiente y Corrupción. Sin embargo, están procesando 11 para determinar si las admiten para, posteriormente, remitirlas a las instancias que corresponden.
Acusaciones
Sandra Rodríguez describió que recibieron llamadas de usuarios denunciado a sus empleados. Igualmente, que han atendido acusaciones hacia servidores de otras instituciones, como por ejemplo, del Poder Ejecutivo y Ministerio Público (MP).
«Invitamos a la ciudadanía a que tenga presenta que la línea habilitada es para interponer denuncias ante cualquier arbitrariedad que consideren en causas que estén bajo el conocimiento de los diferentes tribunales y juzgados del país», puntualizó.