Redacción. Bajo el agua amaneció nuevamente la comunidad de El Cubulero, en el municipio de Alianza, departamento de Valle tras al desbordamiento del río Goascorán, que dejó caos por las intensas lluvias registradas el fin de semana.
La Secretaría de Estado en los Despachos de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales de Honduras (Copeco) anunció ayer domingo lluvias por el desplazamiento de una onda tropical a la altura del departamento de Gracias a Dios, presentándose con mayor intensidad en el occidente, centro, sur y sectores del oriente del país.
En ese sentido, las precipitaciones ocasionaron la crecida de ríos, provocando su desbordamiento e inundaciones en las comunidades de Alianza y la Costa de los Amates.
[jwp-video n=»1″]
La misma situación se registró durante las lluvias de junio, cuando alrededor de 170 viviendas se vieron inundadas y 880 familias afectadas.
En ese momento, el alcalde de Alianza, Faustino Manzanares, manifestó que los daños ocasionados por las crecidas de los ríos mantuvieron a más de 16 comunidades incomunicadas.
El edil también explicó que autoridades no ejecutaron las obras de mitigación correspondientes, por lo que el agua llegó a lugares donde antes no afectaba. La situación ahora se repite, lo que refleja la poca atención de las autoridades en el sector.
Lea también: Pronostican un lunes nublado con probabilidad de lluvias
Alerta en Valle
Actualmente, el departamento de Valle se encuentra en alerta verde al igual que Santa Bárbara, Copán, Ocotepeque, Lempira e Intibucá. Asimismo, Lempira, La Paz, Comayagua, Francisco Morazán, El Paraíso y Choluteca.
La alerta se mantiene por un periodo de 24 horas desde su entrada en vigencia ayer domingo 7 de julio desde la 1:00 de la tarde.
La estatal recomienda a la población continuar con las medidas preventivas y monitoreo de lluvias que puedan crear una amenaza. Asimismo, piden no cruzar ríos, vados, quebradas y riachuelos crecidos.
De igual manera, se recomienda no utilizar celulares durante las tormentas eléctricas. Tampoco debe arrimarse a los árboles para protegerse de las lluvias.
Ante los vientos, recomienda asegurar los techos de su vivienda, limpiar canaletas, desagües y tragantes para evitar inundaciones.