¡ALERTA! Suicidios en Honduras ya casi llegan a 100 en 2019

1218
Suicidios en Honduras
El comportamiento suicida es cualquier acción que pudiera llevar a una persona a morir.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Muchos hondureños han recurrido al suicidio en los últimos meses, 2019, y ese alarmante índice ya es considerado por profesionales de la Psicología como una emergencia.

A nivel nacional suma un aproximado de 97 personas suicidadas. Hasta la fecha, en el Hospital Escuela se registraron 57 intentos de suicidios, de los cuales 14 fueron concretados y no fue posible salvarles la vida.

En otros casos, de hecho, la mayoría, las personas ni siquieran tuvieron la oportunidad de llegar al hospital. Puesto que tomaron la fatal decisión en horas del día en las que no había nadie cerca para socorrerlos.

La psicóloga a de ese centro asistencial (HEU), Mireya Hernández, dijo sentirse asombrada, ya que en comparación a los casos registrados entre el año 2018 y 2019, éstos registran un aumento y las víctimas oscilan entre las edades de 25 a 45 años.

Para Hernández, los principales factores en los suicidios siguen siendo los problemas pasionales, desempleo, deudas y la violencia doméstica. De igual manera, la psicóloga resaltó que la mayor parte de los intentos suicidas se presentan en la zona rural.

La experta en salud mental aseguró que en esos sectores hay más acceso a químicos agroindustriales. Uno de los más utilizados son el de la pastilla de curar frijoles. «Por ello, es alarmante que no exista un control más estricto a la hora de controlar estos fármacos», dijo.

Lea también: Joven a punto de lanzarse desde el puente del río Choluteca; la Policía lo evitó

Causas

El suicidio y los comportamientos suicidas generalmente ocurren en personas con uno o más de los siguientes factores:

  • Trastorno bipolar
  • Trastorno límite de la personalidad
  • Depresión
  • Consumo de drogas o alcohol
  • Trastorno de estrés postraumático (TEPT)
  • Esquizofrenia
  • Historial de abuso sexual, físico y emocional
  • Cuestiones de vida estresantes, como problemas serios a nivel financiero o en las relaciones interpersonales