En al menos cinco mil lempiras aumentó la canasta básica hondureña según el BM

252

HONDURAS. En un nuevo informe del Banco Mundial (BM) señala que los costos de la canasta básica hondureña aumentaron en más de cinco mil lempiras a los ya 8,326 lempiras que costaba anteriormente.

Así lo confirmó el presidente del Colegio de Economistas de Honduras (CEH), Julio Raudales, a través de medios locales.

En ese sentido, Raudales indicó que la canasta básica de Honduras está entre las más caras del mundo.

Cabe indicar que hasta marzo, el Banco Mundial estimó el costo de la canasta básica alimenticia en 352.5 dólares. Lo anterior equivale a 8,326 lempiras. A esa cifra se le debe sumar más de cinco mil lempiras que se incrementó, según el organismo financiero internacional.

Raudales remarcó que el BM señala que en Honduras se pagan más caros los productos básicos de consumo familiar.

Le puede interesarNuevo aumento a los productos de la canasta básica en Honduras

CEH: “Costo aproximado de la canasta básica hondureña es de 15 mil lempiras”

A criterio del entendido en el tema son muchos los elementos que ponen al descubierto dicha situación. Uno de esos elementos es el poco ingreso que los hondureños logran generar. Es decir, que no hay problema que la canasta básica familiar sea elevada. Eso, si el ingreso de la población es alto.

El economista explicó que a eso se le haya paridad de poder de compras. Es decir, que con el dinero que gana la ciudadanía cuanto puede comprar en alimentos, vestuario y vivienda.

“Se habla de un costo de aproximadamente 15 mil lempiras en la canasta básica. Cuando el promedio de ingresos de la gente más pobre del país anda por los 9,000 lempiras”, apuntó Raudales.

Según el informe del BM indica que Honduras es el segundo país con la canasta básica más cara en Centroamérica.

Es preciso mencionar, que dicho informe el BM lo dio a conocer en marzo de este año.

Actualmente, la cesta de consumos básicos se cotizaba en 8,326 lempiras. Pero el CEM dice que el último informe del organismo internacional subió unos 5,000 lempiras. Lo anterior, reportado en los últimos meses de este 2018.