Redacción. Hugo Noé Pino, vicepresidente del Congreso Nacional, informó este día que el Poder Legislativo comenzará a discutir el proyecto de Ley de Equidad Tributaria a finales del mes.
La propuesta de «Ley de Equidad Tributaria», presentada el miércoles 2 de agosto por el Partido Liberal, es una alternativa a la «Ley de Justicia Tributaria», según la bancada liberal.
Pino declaró ante los medios locales que a finales de mes, con la terminación de la fase final de la Ley de Justicia Tributaria, examinarán la propuesta para ver los puntos positivos de la misma.
«Hay que analizar el proyecto de Ley para ver qué elementos tomamos que realmente enriquezcan y fortalezcan a la Ley de Justicia Tributaria», indicó el funcionario.
Sin embargo, Pino explicó que la prioridad sigue siendo la Ley de Justicia Tributaria, ya que se viene trabajando con ella desde hace un tiempo.
«El proyecto de ley del Partido Liberal servirá como refuerzo, sin embargo, la base seguirá siendo la Ley de Justicia Tributaria que envió la presidenta Xiomara Castro, por la cual ya desarrollamos 24 audiencias», manifestó.
Asimismo, el vicepresidente del Congreso, enfatizó en que la junta directiva tendrá una postura abierta, en conocer lo presentado por todas las bancadas.
Lea también: Comienzan pruebas para candidatos a la Unidad de Política Limpia
«Ya tenemos una matriz comparativa de los aportes que hace la Ley de Equidad Tributaria y una vez que la comisión los discuta, vamos a tomar en cuenta o no los elementos», finalizó.
No es una ley mala
La diputada Kathia Crivelli, encargada de presentar la propuesta de Ley que presenta el Partido Liberal como alternativa, sostuvo que no es una mala propuesta y es más ordenada. Es eficaz y con más beneficio para las personas y empresas que pagan sus tributos al Estado.
De la misma manera, Kathia señaló que la Ley de Justicia Tributaria que promueve el actual Gobierno «está llamando al odio». Pretenden que para que haya justicia, aquellos que tienen mayores inversiones, deben pagar más tributos.
El Partido Liberal espera que el Congreso Nacional tome en consideración esta propuesta de ley y se lleve al debate respectivo.