En un 40,4 % se disparan casos de dengue en Honduras

665
dengue en honduras
El total de casos de dengue confirmados ascienden a 10,973, de los cuales 7,816 corresponden a dengue clásico.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. En un 40,4 % han aumentado los casos de dengue en Honduras, informó la Secretaría de Salud, y el mismo padecimiento le arrebató la vida a nueve personas solo en el 2020.

Según el último informe de Salud, ya se contabilizan 10,973 casos de dengue. En 2019 se registraron 7,816 personas infectadas, lo que indica que en 2020 aumentó más de 40 %.

Gustavo Urbina, coordinador del departamento de Arbovirosis de la Secretaría de Salud, señaló que del total de los casos 9,951 son pacientes con dengue clásico y 1,022 son de dengue grave o hemorrágico.

Se conoce que el 95,7 % de casos de dengue grave se concentran en el Distrito Central, precisamente en las ciudades gemelas de Tegucigalpa y Comayagüela; asimismo en El Paraíso y Olancho, Choluteca y San Pedro Sula.

A través de resultados de laboratorio se han confirmado nueve muertes por dengue en 2020 y el 2019 cerró con 190. El 78 % de los decesos corresponden a menores de 15 años, según datos de la Secretaría de Salud.

Lea también: Incremento salarial aplica para 24 mil trabajadores del Sistema Sanitario

Síntomas del dengue pueden confundirse con otras enfermedades

Hay que señalar que la población suele confundir los síntomas de dengue con los de otras enfermedades. Conozca cuáles son: Fiebre, náuseas, vómitos, sarpullido, molestias y dolor general en el cuerpo.

La exministra de Salud, Roxana Araujo, aseguró que los hondureños confunden los síntomas del dengue con los del COVID-19. Esta confusión de debe al estado de psicosis en que vive la población desde la llegada del virus que ha cobrado la vida de 46 personas.

«Con la psicosis que hemos tenido desde la segunda semana de enero, cuando comenzaron a presentarse casos de COVID-19 en todo el mundo, toda persona considera que puede ser un sospechoso de esa enfermedad», expresó Araujo.


🔹 Suscríbete gratis a más información sobre el #COVID-19 en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: bit.ly/whatsapptiempo