En 24 horas se duplica el número de postulantes para el cargo de Fiscal General

168
Fiscal General
La elección del Fiscal General la hará el Congreso Nacional.

Tegucigalpa. Ya suman seis los postulantes a ocupar los cargos de Fiscal General y Fiscal General Adjunto del Ministerio Público (MP), según dio a conocer la Junta Proponente del proceso de selección.

En menos de 24 horas se duplicó el número de postulantes a estos cargos, ya que hasta este jueves solamente habían tres abogados inscritos para el concurso.

En ese sentido, los abogados que se han inscrito hasta el momento son los siguientes:

  • Aníbal Izaguirre Maradiaga
  • Sara Patricia Sagastume
  • Omar Bonilla Jiménez
  • Juan Rafael Soto
  • Mario Cabañas Cadillo
  • Mario de la Cruz Melgar

Por su parte, la abogada Melissa Elvir, representante de la Fundación Democracia sin Fronteras (FDsF) y miembro de la Junta Proponente de este proceso, detalló que las personas antes mencionadas son los que  han cumplido con los requisitos de inscripción.

Cabe recordar que la Junta Proponente recibirá postulaciones hasta el próximo 30 de abril a las 12 de la noche.

En ese sentido, Melissa Elvir expuso que se espera que haya más postulaciones el día del cierre de inscripciones.

Además, al ser consultada sobre la posibilidad de ampliar el periodo para que los abogados puedan presentar sus postulaciones, dijo que dependerá de la cantidad de aspirantes inscritos que haya el próximo 30 de abril.

Relacionado: Sociedad civil solicita elegir un “Fiscal General Cinco Estrellas”

“Esa será una decisión que se deberá tomar a lo interno de la Junta Proponente el mismo lunes”, valoró Elvir.

Al culminar el periodo de recepción, la Junta Proponente deberá remitir una lista con cinco nombres al Congreso Nacional.

Una vez el Legislativo de ese listado, se escogerá al Fiscal General y Adjunto. Ambos funcionarios deben estar electos el 1 de septiembre de 2018; y fungirán en sus cargos por cinco años.

De primer nivel

El representante de Transparencia Internacional (TI), Carlos Hernández, indicó que los nuevos titulares del MP deben ser de primer nivel, con requisitos de idoneidad y valientes; además sin vínculos con el crimen organizado.