Redacción. Los ciudadanos estadounidenses, mexicanos y de la mayoría de países de Latinoamérica (LA) que deseen viajar a Europa en 2024, deberán de tramitar y pagar una especie de visa, como medida de seguridad y control fronterizo.
Este nuevo permiso se llama «ETIAS» y es un Sistema de Información y Autorización de Viajes de la Unión Europea. Su aplicación va simplificar el proceso de autorización de entrada, la seguridad y el control de fronteras.
El nuevo permiso no es una «visa» como tal, sino más bien un simple registro para los estadounidenses, mexicanos y de la mayoría de latinos que deseen viajar y visitar alguno de los 26 países de Europa.
Asimismo, el registro se deberá hacer en aquellos casos donde la persona esté exenta de una visa, pero que quieren hacer turismo y viaje de negocios.
Lea además: Hondureños necesitarán visa para ingresar a Reino Unido
¿Qué países lo deberán tramitar?
Entre la lista de países, donde sus ciudadanos deberán tramitar este permiso están:
- Estados Unidos
- México
- Argentina
- Brasil
- Canadá
- Chile
- Colombia
- Costa Rica
- República Dominicana
- El Salvador
- Granada
- Guatemala
- Honduras
- Nicaragua
- Panamá
- Paraguay
- Perú
- Uruguay
- Venezuela
¿Por qué se debe tramitar el permiso?
ETIAS es un permiso o registro similar al ETA de Canadá, y más allá de ser una visa es un método para tener la información de cada pasajero que llega por la vía aérea el país y el trámite se podrá hacer en línea.
La Unión Europea informó en un comunicado que, «el sistema ETIAS someterá a un control de seguridad detallado a cada solicitante para determinar si se le autoriza la entrada a cualquier país del espacio Schengen».
Sin embargo, debido al hecho de que hay ciudadanos de países que no necesitan el visado para los viajes con una duración máxima de 90 días en la Unión Europea, no están obligados a pasar por el trámite de solicitud.
Importancia
Este nuevo permiso de ETIAS realizará un seguimiento y actualización de los datos necesarios para relacionarlos con los visitantes. De esta manera se comprueba si la entrada a la Unión Europea es segura.
Para iniciar con el trámite ETIAS, el solicitante deberá de contar con un pasaporte vigente, además de una dirección de correo electrónico y una tarjeta de débito o crédito.
Luego, para hacer el trámite deberá responder un formulario disponible en línea, con varios de sus datos como nombre, fecha de nacimiento y país de origen, además de los datos de pasaporte.
También, los solicitantes recibirán a través de un correo electrónico la aprobación de ETIAS, o en su defecto el motivo de la negación del permiso. El costo aproximado sería de 7 euros (7.80 dólares), mientras que los menores de edad podrán realizar el trámite sin ningún costo. Una vez autorizado el permiso, tendrá la aprobación durante los siguientes 3 años.