Tegucigalpa, Honduras.- El director del Instituto de Jubilaciones y Pensiones de los Empleados y Funcionarios del Poder Ejecutivo (INJUPEMP), Amable de Jesús Hernández, anunció este martes que el proceso de remodelación de viviendas en Ciudad Mateo iniciará en el segundo semestre del año 2024.
Amable de Jesús, detalló que un total de 690 casas podrán habilitarse, sin embargo, aclaró que estas se readecuarán «para venderlas, no regalarlas».
Tras anunciar su habilitación y recordar la polémica ambiental generada por este caso en 2022, el titular del INJUPEMP manifestó que las oposiciones ambientales son subjetivas, ya que en el lugar lo único que hay es un tráfico de agua.
«Nosotros como propietarios del inmueble y dueños del proyecto, el INJUPEMP está haciendo todas las valoraciones. Hay firmas ambientales trabajando, hay firmas de profesionales trabajando y haciendo toda la evaluación, lo que implica la limpieza y evaluación de vivienda por vivienda», explicó.
En el caso del sector de Altos de las Tapias, el funcionario señaló que, según la valoración de casas en «Tapias 1», estas deberán demolerse. Sin embargo, las casas en «Tapias 2», aún se tiene la duda de habilitarlas o no.
No obstante, en el caso de Altos de las Tapias aseguró que es casi un hecho iniciar la remodelación de las viviendas para venderlas, pues asegura que este es un proyecto de inversión.
Habilitación y aprobación
Según el funcionario del INJUPEMP «todo va encaminado» a que Ciudad Mateo se habilite. Sin embargo, informó que para llegar a esto se deberán cumplir varios procesos debido a ser un proyecto de inversión.
«Primero tiene que aprobarse por el Comité Ejecutivo de Inversiones. Luego por la asamblea, luego por la Comisión de Bancos y Seguros y luego por la presidencia. Entonces, una vez hechos todos esos procesos, ya se lanza la licitación», explicó.
Le puede interesar: ¿Quiénes tendrán acceso a las viviendas de Ciudad Mateo?