Redacción. Este 2024 más de 25 empresas del rubro del transporte han cerrado operaciones debido al flagelo de la extorsión, informó este martes Daisy Andonie, abogada y representante del sector afectado.
Hasta la fecha, la togada estima que de 25 a 50 empresas, entre urbanas e interurbanas, han cerrado operaciones, situación que se traduce en unos 20 mil hondureños sin empleos directos e indirectos.
De acuerdo con la denuncia, a la extorsión se ha sumado la falta de oportunidades que tiene la juventud hondureña, la cual recurre a este tipo de delitos para sobrevivir.
“Lamentablemente, el tema de la extorsión por parte de pandillas se remonta a los problemas de la falta de empleo, la falta de seguridad y educación que hemos tenido en el país, viene a afectar contundentemente a las empresas”, apuntó Andonie para RCV.
«Gobierno no apoya»
También, señala que el gobierno tampoco ha colaborado con los empresarios del rubro en materia económica.
“El golpe más duro que ha tenido el transporte a nivel nacional es la falta de presupuestos asignados para ayudar al rubro, así como la falta de respuestas del gobierno para la modificación de algunas leyes y la aplicación de la Ley”, agregó.
Lea también: A prisión cuatro policías acusados de extorsionar a ciudadano con L10 mil
En ese sentido, los transportistas dicen sentirse abandonados y exhortan al gobierno a brindar más apoyo para no tener que seguir cerrando empresas.
Y es que el cierre de compañías solo representa problemas para las personas que no tienen vehículo o que no cuentan con los recursos para pagar las altas tarifas de transporte privado como el taxi VIP.
Finalmente, Andonie criticó el actuar del Instituto Hondureño del Transporte Terrestre (IHTT), asegurando que se “hacen los sordos y los mudos” a la hora de dar respuestas.
“Invito a las autoridades de todas las instituciones de transporte y seguridad a que se suban a una unidad de transporte, pero que no vayan con ‘guaruras’ o que pidan trabajo en el rubro para que vean la realidad que vivimos», concluyó.