Redacción. El gerente de Desarrollo Empresarial de la Cámara de Comercio e Industria de Tegucigalpa (CCIT), Arles Mejía, informó que más de 4,000 empresas están registradas, especialmente en el rubro de servicios y comercio.
Asimismo, el ejecutivo señaló que este año se ha experimentado un incremento en el ámbito de constitución de nuevas empresas en el departamento de Francisco Morazán, especialmente en la capital.
Le puede interesar: CCIT: Registro de empresas cae un 10 % por falta de condiciones
Con respecto a los nuevos registros de entidades en el 2023, Mejía indicó que el crecimiento es significativo. Además, que existen condiciones para este comportamiento.
“Hay un ecosistema que está apoyando a todos estos empresarios, además de que la Cámara tiene varios programas que permiten la constitución de empresas. Esto, debido a que cuando salen del programa nosotros orientamos al tema de formalización y constitución”, agregó.
Disminución
Hace un mes, la CCIT anunció que en los primeros seis meses del año solo se inscribieron 4,100 empresas en el Registro Mercantil de Francisco Morazán, cifra que refleja una caída del 10 % en comparación al 2023.
De acuerdo al ente empresarial, para julio del año pasado ya se habían registrado más de 4,500 negocios. En ese sentido, Nelson del Cid, gerente de Registro Mercantil de la CCIT, detalló que la disminución del 10 % representa unas 400 empresas.
Lea más: 309 empresas menos se han registrado en el 2024, según CCIT
«Las motivaciones pueden ser diferentes, desde temas económicos, el análisis de la situación en el país… Al final, lo que nos puede dejar como reflexión, es que lo que necesitamos como país es generar mejores condiciones para que las personas puedan formalizar sus empresas», expresó.
Asimismo, señaló que la formalización de comercios impulsa la economía hondureña, generando una mayor variedad de productos y servicios. Analistas advierten que la disminución en los registros de empresas podría ser un indicio de que la economía del país no progresa, ya que muchos emprendedores optan por retrasar sus inversiones.
El registro de nuevas empresas es importante para la salud económica del país. Un aumento en estos registros refleja un entorno favorable para los negocios, mientras que una caída puede señalar incertidumbre y desafíos económicos.