Honduras.- El Consejo Hondureño de la Empresa Privada (COHEP) destacó en un informe publicado que el 95% de las empresas en Honduras han sido víctimas de los apagones durante las últimas semanas en medio de la crisis energética.
De las 988 empresas del país encuestadas, el 64.5% son de los sectores de comercio, servicios, hoteles y restaurantes, así como la industria. Y la mayoría se ubica en la zona norte y central del territorio nacional.
El 95% de estas empresas informó que han sido víctimas de apagones en las últimas semanas, y de estas el 30% han registrado más de cinco apagones por semana.
Te puede interesar: Actualizan calendario de apagones y cambian formato de portal
Los empresarios detallaron que el 88% de las empresas reportaron afectaciones y pérdidas económicas. Entre los problemas más comunes destacaron horarios restringidos, daños de equipos de producción, equipos de enfriamiento, pérdidas de materias primas, producto final y una afectación directa o indirecta con proveedores.
De igual manera, indicaron que los apagones les han causado pérdidas, pues han tenido que cerrar y dejar de vender. También reportaron afectaciones en sistemas, mayor gasto de combustibles y un incremento de mano de obra.
En ese sentido, el informe señala que los cortes de luz afectan la llegada de clientes por el cobro con tarjeta de débito y crédito.
Pérdidas hasta de L50 mil
En su informe, la empresa privada amplió que el 68% de estas empresas
afectadas han tenido pérdidas que ascienden hasta los 50,000 lempiras.
Sin embargo, el 32% restante han tenido pérdidas entre 100,000 y 500,000 lempiras. Los apagones provocaron que seis de cada 10 empresas hayan tenido que invertir en nuevos equipos.
Lee también: “Apagones” aumentan el riesgo por consumo de alimentos dañados
Los empresarios pidieron a las autoridades gubernamentales dejar de culpar a la administración anterior por los problemas actuales en el sector energético.
Finalmente, recomendaron que soliciten una exoneración en la importación o compra de equipos de generación de energía. Y al Congreso Nacional le pidieron que se impulse el uso de energía alterna por parte de empresas y abonados.