Empresas que no han operado deberán pagar ISV al finalizar cuarentena

553
pagar isv
Yanes explicó que solo las empresas que están operando deben estar con pagos del ISV al día.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Las empresas que durante la pandemia del COVID-19 permanecieron cerradas y sin operar, tendrán 10 días hábiles después de que la emergencia finalice para hacer la declaración y pago de Impuestos Sobre la Venta (ISV).

En comunicación con Diario TIEMPO Digital, Arnold Yanez del Sistema de Administración de Rentas (SAR), explicó que la medida se basa en el decreto 33-2020, aprobado como alivio para las empresas que no han estado operando en la crisis.

Recordó que son miles de empresas que, desde el 15 de marzo que se decretó la emergencia, dejaron de operar. Sobre el decreto en mención, explicó que establece una prórroga en los plazos para la presentación de la declaración y pago del ISV correspondiente a los meses afectados por la pandemia.

No obstante, recalcó que esta medida solo aplica a los obligados tributarios que no hayan tenido operaciones dentro del plazo de la cuarentena.

En ese sentido, explicó que «todos aquellos negocios que no han tenido ningún movimiento, que no han facturado, que no han hecho ventas en esos días, tienen hasta 10 días después de haber finalizado la emergencia oficialmente para hacer sus declaraciones».

Yanes agregó que también podrán hacer declaraciones del ISV que quedaron pendientes.

Lea también: CCIT propone al gobierno que empresas paguen impuestos hasta el 2021

Empresas abiertas deben declarar y pagar impuestos

Por otra parte, aclaró que quienes sí deben de estar declarando y pagando el ISV son todos los comercios que han seguido operando. «Todos los que han tenido operaciones ahorita, obviamente deben de facturar y cumplir con la declaración del ISV», puntualizó.

Indicó que, por ley, la declaración del ISV tiene que hacerse el 10 de cada mes. «Todos los que han aperturado e hicieron ventas tuvieron que hacer su declaración y pago el 10 de julio. Igual ahora, todos los que aperturen en agosto, tienen que hacer sus declaraciones a más tardar el 10 de septiembre», explicó.

Sépalo

Yanes explicó que el ISV no es un impuesto que las empresas pagan al SAR; quienes lo hacen son las personas que a diario compran un determinado producto. Según él, el papel de la empresa solo es declararlo y entregarlo.


Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: https://bit.ly/tiempodigitalhn