26.2 C
San Pedro Sula
lunes, julio 15, 2024

CCIT: 10 % de Mipymes cerraron en pandemia y no hay cómo recuperar los empleos

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Las más afectadas por la pandemia de la COVID-19 han sido las micro y pequeñas empresas en Honduras, según declaró el vicepresidente de la Cámara de Comercio e Industrias de Tegucigalpa (CCIT), Daniel Fortín.

Fortín afirmó que «definitivamente la micro y pequeña empresa son las que más sufrimos los embates de cualquier situación adversa».

Además, señaló que el 10 % de las empresas en Honduras cerraron debido a la COVID-19, pero las más afectadas fueron las micro y pequeñas empresas porque «cerraron operaciones indefinidamente».

De acuerdo con Fortín, las micro y pequeñas empresas ofrecen  puestos de trabajo a más de 900.000 personas. Además, calculó que a causa de la pandemia se perdieron entre 800.000 y un millón de empleos.

A su vez, lamentó que muchos de los empleos que se perdieron no se van a recuperar debido al cierre de cientos de empresas, mientras que otras, para poder continuar operando se vieron obligadas a recortar personal.

Continuó diciendo que «tuvimos un retroceso de 15 años» y esos empleos perdidos se podrían recuperar, pero dependiendo de la estabilidad política del país.

Además, Fortín añadió que en la recuperación de empleos también influyen los planes del gobierno y la seguridad que el Estado ofrezca a los empresarios para continuar invirtiendo.

Las micro y pequeñas empresas generan cerca de un millón de empleos.

Lea también: BCIE y EEUU firman acuerdo para reactivar Mipymes en Centroamérica

Sector informal 

Por otra parte, los empresarios consideran que las prácticas del sector informal son un «obstáculo significativo». Además, afirman que los problemas en administración tributaria son «un desafío menor».

Fortín añadió que el sector informal utiliza «su informalidad para obtener ventajas competitivas al eludir» las regulaciones gubernamentales y los costos financieros que cumplen las empresas formales.

Manifestó que el país en este momento no tiene las condiciones necesarias para recuperar todos los empleos perdidos por la pandemia.

Además, explicó que «necesitamos un plan de país para poder lograr algo. Necesitamos sentarnos sobre la mesa poniendo a Honduras sobre la mesa, todas las partes involucradas, para ver cómo se puede desarrollar y salir adelante».

De igual interés: Dirigentes aseguran que un 80 % de Mipymes no podrán aumentar salario


Nota para nuestros lectores:

? Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido