Empresas estadounidenses producen ingrediente para drogas que llegan a su propio país

304
Drogas

Redacción. México es el país donde se produce la mayoría de heroína y la metanfetamina, dos de las drogas, que más circulan en Estados Unidos. Producto de ello, 142.000 personas murieron por sobredosis, entre las dos sustancias, del 2010 al 2018.

Bloomberg Businessweek, una revista semanal de negocios que recopila datos de empresas y los hace públicos, realizó una investigación sobre el asunto.

De acuerdo con la investigación, el acceso al anhídrido acético, ingrediente utilizado para fabricar la heroína y metanfetamina, se puede conseguir muy fácilmente. Esto, según se debe es por la falta de supervisión por parte de las autoridades estadounidenses.

“Las empresas operan bajo estrictas leyes de drogas de EE. UU., que las encargan de garantizar que sus productos químicos no se desvíen para fabricar narcóticos” menciona Bloomberg Businessweeke.

Sin embargo, esa supervisión no se aplica cuando las empresas fabrican y venden esos productos químicos dentro de México, en lugar de enviarlos desde EE. UU. expresan como resultado de su investigación.

Por consiguiente las ventas de la sustancia se realizan a través de una red de distribuidores, vendedores en línea y tiendas repartidas por todo el país.

Para comprobarlo, uno de los reporteros de la revista, se dispuso a comprar en línea el anhídrido acético. La empresa, Sin hacerle preguntas, le envió la sustancia por la que el periodista había pagado.

El descubrimiento de un narcolaboratorio en México fue esencial para encontrar la empresa estadounidense vinculada.

Te puede interesar – Tráfico de drogas no tuvo «confinamiento»: decomisos continuaron durante pandemia

El hallazgo de  un narcolaboratorio

En mayo del 2019, un grupo de soldados caminaba por una zona rural, en el estado de Sinaloa, cuando sintieron un fuerte olor a un químico. Esto alertó a escuadrón antinarcóticos, y se dispuso a buscar pistas de dónde provenía el olor.

Entre matorrales de árboles, descubrieron un narcolaboratorio al aire libre. Este contaba con 5 calderas para cocinar la droga, tiendas de campaña, y basura.

Aparentemente los fabricantes habían salido con prisa. Además, se descubrió la procedencia del olor: anhídrido acético.

Este ingrediente, junto con la savia drenada de las flores de opio, es lo único que se requiere para producir la heroína.

Los soldados encontraron producto suficiente para fabricar unas 80 libras de «China white» de alta calidad. Con un valor en la calle, en los Estados Unidos, de al menos $ 3.6 millones.

El anhídrido acético incautado esa mañana en Sinaloa fue embotellado, etiquetado y vendido en México. Sin embargo, su productora es una empresa estadounidense que cotiza en la bolsa de $ 12,3 mil millones, Avantor Inc.

Por otra parte, Businessweek solicitó datos al gobierno mexicano sobre el tamaño del mercado legal del anhídrido acético en el país. Pero, se negaron a hacerlo.

Sin embargo, los datos patentados recopilados de productores, distribuidores y el gobierno por la Asociación Nacional de la Industria Química de México (ANIQ), muestran enormes picos en el mercado del producto químico en el país durante la última década.

Fuente: Bloomberg Businessweeke


🔹 Suscríbete gratis a más información sobre #COVID19 en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: https://bit.ly/tiempodigitalhn