Redacción. El Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), a través de su gerente de Política Económica, Santiago Herrera, señaló que los subsidios cruzados en la tarifa de energía eléctrica están incrementando considerablemente los costos operativos de las empresas hondureñas.
El impacto alcanza hasta un 18 %, afectando la competitividad en un entorno ya desafiante, según Herrera. El esquema de subsidios en la energía eléctrica, diseñado para beneficiar a más de 800,000 abonados que consumen menos de 150 kWh al mes, ha generado una carga para las empresas que consumen más de 3,000 kilovatios.
Las empresas deben asumir el 40 % del costo de los subsidios, mientras que el 60 % lo cubre el gobierno, lo que eleva el costo de energía en algunas compañías. Normalmente se destinan alrededor del 14 % de sus ingresos a este rubro, hasta un 18 % debido al pago del subsidio.
Herrera explicó que el incremento afecta directamente la competitividad de las empresas, ya que enfrentan costos energéticos mucho más altos que otros países de la región.
Vea también: ENEE reembolsará L.35 millones a usuarios afectados por cobros indebidos
¿Beneficio para la ENEE?
A pesar de los esfuerzos de la ENEE por reducir las pérdidas en un 2 %, la medida sólo beneficia al consumidor. «Si el precio de la energía baja o sube, el impacto lo siente el consumidor, pero la ENEE no obtiene beneficios», externó el gerente del Cohep.
Las pérdidas -tanto técnicas como no técnicas- continúan superando el 40 %. Eso genera un costo anual de aproximadamente 20 millones de dólares por cada punto porcentual de pérdida.
Para el representante de la empresa privada, esas reducciones podrían deberse a factores circunstanciales. Así, por ejemplo: una menor demanda de energía o condiciones climáticas favorables, y no a medidas sostenibles.