32.3 C
San Pedro Sula
viernes, mayo 27, 2022

CCIT: Unas 6,870 empresas se han constituido en 2021

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Unas 6,870 empresas se han constituido en Francisco Morazán este año, informó en las últimas horas el director ejecutivo de la Cámara de Comercio e Industrias de Tegucigalpa (CCIT), Rafael Medina.

Según la CCIT, muchas empresas cerraron operaciones y más de 800 mil empleos se suspendieron en el país a causa de la pandemia del COVID-19 y las tormentas Iota y Eta. Debido a esa situación, el gobierno conformó un plan de recuperación económica para enfrentar esos problemas.

Sin embargo, la vacunación resultó fundamental para que gran cantidad de las empresas se reactivaran. También la inoculación impulsó la reapertura de fuentes de trabajo.

En ese orden de ideas, Medina dijo que “los números que nos ofrece el Registro Mercantil de Francisco Morazán son muy positivos”.

Lea también: COHEP: Producto de la pandemia, 10% de empresas han “desaparecido” 

empresas constituyeron en Francisco Morazán
Rafael Medina, director de la CCIT.

Asimismo, el empresario destacó que aumentó en 66 % la constitución y formalización de sociedades anónimas y de comerciantes individuales en relación con el mismo periodo de enero a octubre del año pasado.

“Actualmente, tenemos unas 6,871 empresas que se constituyeron versus 4,151 firmas que lo hicieron en el 2020 durante el mismo tiempo. La constitución de esas empresas significa un dinamismo en la economía que lo hemos visto este año. Comparado con el 2020 que fue realmente catastrófico en todos los sentidos, esto es positivo”, aseguró.

De acuerdo con el representante de la CCIT, varias de las empresas que se constituyeron pertenecen al rubro del comercio y servicios.

“Al estar formalizada una empresa obtiene mayores garantías de poder obtener un crédito por parte del sistema financiero que supervisa la Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS)“, finalizó el entrevistado. 

empresas constituyeron en Francisco Morazán
Registro Mercantil de la CCIT.

Sancionarán empresas que usen “polígrafo”

Recientemente, Alexander Leiva, director de la Secretaría de Trabajo en la zona norte del país, informó que se sancionará a las empresas que realicen el examen de polígrafo y verifiquen a las personas en la central de riesgos antes de contratarlas.

“Estamos haciendo inspecciones en los diferentes centros de trabajo para verificar que no exista discriminación en contra de los trabajadores”, puntualizó el funcionario, según declaraciones vertidas en medios de comunicación.

Además, Leiva enfatizó que la ley indica claramente que no se debe pedir ningún tipo de examen a los empleados. En el caso de las empresas que incumplan la disposición, tendrán un castigo según lo establece el código penal.


Nota para nuestros lectores:

🔹 Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido