Empresas deben aplicar para ampliar suspensión laboral: estos son los pasos

1007
Trabajo
Debido a la pandemia del COVID-19, varias empresas se han visto forzadas a cerrar operaciones. Otras, para preservar los empleos han decidido suspender temporalmente los contratos laborales.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Ayer, la Secretaría de Trabajo anunció la ampliación del período de suspensión laboral ante la pandemia del COVID-19 y compartió el procedimiento que deben seguir las empresas para aplicar a esta medida.

A través de un comunicado explicaron que los patronos que participen en la suspensión deben notificar a los trabajadores; aclarando fecha de inicio y de finalización.

Asimismo, indican que si persiste la causal de fuerza mayor que motivó la ampliación de la suspensión laboral, en este caso la pandemia, podría darse un nuevo período.

Lea también – Ministro del Trabajo: Tras los 120 días de suspensión, empresas pueden finalizar contratos

Requisitos a presentar ante la Secretaría de Trabajo 

Las empresas que deseen ampliar la suspensión de contratos deberán remitir a la Secretaría de Trabajo la siguiente información:

a) Nombre de la empresa (razón o denominación social y nombre comercial).

b) Domicilio de la empresa de acuerdo a la constitución de la misma.

c) Nombre del representante legal de la empresa que remite la información junto con el número de teléfono y correo electrónico.

d) El término de suspensión y las ampliaciones que se realicen cuando la causal invocada vaya a ser la señalada en el artículo 100 inciso 2 del Código de Trabajo debiendo especificar fecha de inicio y terminación y cantidad de días.

e) Cantidad de trabajadores objeto de suspensión con nombre completo, número de identidad, número de teléfono, género, si cuentan con discapacidad e indicar personas con enfermedades de base y mayores de 60 años.

f) Indicar si la empresa aplicó al beneficio de la aportación solidaria temporal establecida en el Decreto Legislativo 33-2020 contentivo de la Ley de Auxilio al Sector Productivo y a los Trabajadores Ante Los Efectos de la Pandemia Provocada por la COVID-19.

Además, es preciso mencionar que esta información deberá ser remitida al correo electrónico informacionsuspensionstss@cmail.com,. Todo lo exigido debe enviarse en formato de Excel.

Ampliación se aprobó tras reuniones

Hay que precisar que la ampliación de la suspensión de contratos se aprobó luego de sostener reuniones entre los empresarios, trabajadores y el gobierno en el marco del Consejo Económico y Social (CES).

Se conoció que para extender el plazo determinaron aplicar la figura de “Caso Fortuito”. La decisión de las suspensiones se tomó en el marco de la pandemia de COVID-19.

El secretario de Trabajo, Carlos Madero, explicó que «luego de haber sostenido varias reuniones en el CES, se determinó que se necesita continuar con las suspensiones ya que había oposición a reformar el Código Laboral existente».


Nota para nuestros lectores:

Suscríbete gratis a más información sobre el #COVID-19 en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: bit.ly/whatsapptiempo.