Economistas y empresarios, en desacuerdo ante la propuesta de los transportistas

263
Empresarios y economistas
El gobierno recauda por el impuesto a los carburantes unos 14 mil millones de lempiras

Tegucigalpa. Los empresarios y economistas están en desacuerdo ante la medida propuesta por los transportistas que significa una rebaja de 20 lempiras al precio del galón de combustible, mientras los economistas apoyan la medida.

Los datos anteriores fueron revelados por el jefe de investigación del Consejo Hondureño de Empresa Privada (COHEP),Santiago Herrera.

Herrera es del criterio que la rebaja en el precio del galón de los carburantes representara un desajuste en las finanzas del Gobierno.

«La rebaja a de veinte lempiras al combustibles representaría al menos siente mil trecientos millones de lempiras, un ciento por ciento de los ingresos del Gobierno», dijo el empresario.

Agregó que el impacto de esta rebaja en los ingresos será más notorio en los servicios hospitalarios, entre otros.

«El Gobierno mantiene con estos recursos la red sanitaria, que tiene un presupuesto de aproximadamente de cinco mil docientos millones de lempiras».

Santiago Herrera, agregó que para educación el gobierno invierte lo equivalente a lo que gasta en salud.

«Los pagos del Estado no terminan ahí, se paga a las municipalidades un porcentaje del presupuesto de cinco mil trecientos millones de lempiras». explicó Herrera.

Por todo lo anterior, los empresarios se mostraron preocupados antes las medidas que podría aplicar el gobierno para recuperar el dinero que dejaría de percibir.

«Es preocupante, porque no sabemos como hará el Gobierno para recuperar el dinero que le hará falta y enfrentar la demanda de sus gastos». señaló el empresario.

El jefe de investigación del COHEP es del criterio que «cuando se va a pagar un beneficio para alguien, implica un sacrifico para otros al final alguien tiene que pagar».

Lea también : Sector consumidor y Coalición Patriótica apoyan propuesta de transportistas

Economistas

El economistas Claudio Salgado, se mostró en desacuerdo con los empresarios al expresar que  la reducción en el precio del galón de combustible es viable.

El gobierno tiene recursos económicos para  hacerle frente a esa perdida si aprobara la rebaja de 20 lempiras al galón del combustible, dijo Salgado.

«Las exoneraciones representan unos treinta y siete mil millones más la reducción del aparato burocrático otros 40 mil millones, ahí suman unos 80 mil millones lo suficiente para hacerle frente», dijo Salgado.

El Gobierno recauda por el impuesto a los carburantes unos 14 mil millones de lempiras según el economista.

«El Gobierno dice que dejará de percibir millones, pero no es así, porque no se esta pidiendo eliminar todo el impuesto», detalló Salgado.

De 34 lempiras que recauda el gobierno por galón son veinte lempiras menos, esto significa que aún queda percibiendo 14 lempiras por galón, explicó el especialista.

«Es viable la rebaja de 20 lempiras al galón de gasolina que piden los transportistas», puntualizó Salgado.