Honduras: Gobierno dará incentivos económicos a empresarios víctimas de saqueos

270
empresarios saqueados en Honduras
De acuerdo a expertos en temas económicos los empresarios víctimas de saqueos perdieron en total más de 500 millones de lempiras.

TEGUCIGALPA. El Estado de Honduras, a través del Gobierno de la República, presidido por Juan Hernández, ha anunciado la aprobación de una seria de paquetes de alivio para los empresarios que fueron afectados con los saqueos y quema de sus negocios.

En ese sentido, el Poder Ejecutivo con dicha disposición tiene como objetivo reactivar y dinamizar la economía de la nación. Esto, después de las manifestaciones suscitadas en varias ciudades del territorio nacional.

Ante ello, el ministro de Desarrollo Económico, Arnaldo Castillo, anunció la aprobación de cinco millones de lempiras; a fin de apoyar a la Cámara de Comercio e Industrias de Choloma (CCIC).

“Se está haciendo efectivo el apoyo de cinco millones de lempiras para la CCIC. Esto, para que ya a partir de mañana puedan empezar a hacer desembolsos a aquellos que han sido afectados –por quema o saqueo de negocios- en esa zona del país”, manifestó Castillo.

Sin embargo, el funcionario hondureño subrayó que esperan que estas medidas no solo puedan servir de alivio; sino que, como un motor para dinamizar la economía de la nación centroamericana.

Seguidamente, agregó que esta medida entrará en vigencia en las próximas horas. Esto, para que los afectados puedan reiniciar y generar empleos y circulantes en el país.

Lea también:  Tegucigalpa: A finales de diciembre vence el plazo de amnistía tributaria municipal

 

Paquete de alivio beneficiaría a Mipyme

Los saqueos en el diferentes partes del país dejaron alrededor de 500 detenidos.

Por su parte, la viceministra de Crédito e Inversión Pública de la Secretaría de Finanzas, Rocío Tábora; aseveró que con este paquete de medidas esperan beneficiar en gran parte a la micro, pequeña y mediana empresa (Mipyme).

“Se reactivarán de manera rápida muchos negocios en esta época navideña, sobre todo los de la Mipyme”, declaró Tábora. No obstante, añadió que se aprobaron 55 millones de lempiras que serán distribuidos a través Banca Solidaria.

Finalmente, la viceministra expresó que espera que los microempresarios que sufrieron daños durante estas manifestaciones; se puedan reactivar lo más pronto posible en estas fiestas navideñas.

Ejecutivo anuncia beneficios para empleados públicos en el sector de seguridad y justicia

La tasa de interés será máximo a 9.7 por ciento anual.

En conferencia de prensa, anoche, el presidente Hernández, anunció una serie de beneficios para empleados públicos en el sector de seguridad y justicia, para que puedan adquirir préstamos a una baja tasa de interés bancario.

Además, confirmó hasta enero, la fecha para el pago de Impuestos Sobre Ventas (ISV); y, los Pagos a Cuenta del Impuesto Sobre la Renta (ISR).

Además, el mandatario informó que en las próximas horas se publicará el decreto PCM del Poder Ejecutivo. Mismo que oficializará el traslado del pago de los impuestos hasta el 10 de enero para el ISV. Y, hasta el 30 de enero del 2018 para el ISR, “sin multas y sin intereses”.

En cuanto al nuevo esquema de acceso a viviendas, Hernández explicó que no se trata solo de vivienda social. Sino que lo que se quiere es que la clase media también tenga acceso a una casa; a tasas preferenciales de 9.7 por ciento.

“Permitirá multiplicar a los hondureños beneficiados, con tasas nunca antes vistas en el país, con cuotas al alcance de todos. Quizás menos de lo que hoy están pagando en alquiler de vivienda”, sostuvo.

También, explicó que si una familia logra un ingreso de ocho mil lempiras mensuales; podrá comprar una casa en cuotas de 2,450 lempiras. Además, una familia que tenga ingresos de 25 mil lempiras mensuales podrá pagar una cuota de 8,400 lempiras.

De igual manera, una familia que en conjunto logren tener ingresos por 60 mil lempiras, podrá tener una cuota de hasta 18 mil lempiras. “Todo esto considerando que la tasa de interés será máximo a 9.7 por ciento anual”, detalló el mandatario hondureño.

Principales beneficiados

Informó que estos beneficios están al alcance de los servidores públicos en el sector de justicia y seguridad. Mismos que, además tendrán acceso a bonos preferenciales.

“Ellos tienen una condición especial y merecen tener un incentivo adicional a este financiamiento que estamos planteando. Será superior al resto porque en las actuales circunstancias un operador de justicia pone su vida en riesgo; y, tenemos que ser considerados con ellos”, sentenció Juan Hernández.