Empresarios que le temen a 1.5% es porque disfrazan estados financieros: Miriam Guzmán

217

TEGUCIGALPA.  La titular de la Dirección Ejecutiva de Ingresos (DEI) Miriam Guzmán, dijo hoy que los empresarios que le temen al pago del 1.5% es porque están acostumbrados a disfrazar los estados financieros de sus empresas.

La funcionaria agregó que el temor de varios empresarios que desacreditan su gestión y la implementación de este tributo anticipado al pago de impuesto sobre la renta es porque  tiene miedo de que se abran sus cuentas y se compruebe la cantidad real que les corresponde pagar.

Y es que diversos sectores tanto de la empresa privada formal como informal se han quejado de la imposición de tributos, el régimen de facturación, el encarecimiento del desaduanaje de mercaderías y el cobro del 1.5%  que se ha impulsado en esta administración,

“Ellos que han estado acostumbrados a disfrazar sus estados financieros, ahora con el 1.5 están obligados a transparentarse”, dijo Guzmán.

En su comparecencia la funcionaria explicó que el decreto 278 del sistema tributario obliga a que si en una empresa se reportan perdidas se debe presentar un estudio de una auditoría fiscal privada a la que normalmente trabaja para verificar la autenticidad de las cifras.

De acuerdo a su experiencia la administración tributaria está sujeta a los principios que la constitución establece para el sistema hondureño y esto se basa en los principios de legalidad y proporcionalidad y eso significa que cada quien paga debe de pagar en proporción a los ingresos que percibe de acuerdo a su actividad comercial.