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sábado, noviembre 2, 2024

Empresarios piden prórroga para el pago de impuestos ante fallas del SAR

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Redacción. Empresarios nacionales pidieron este lunes al gobierno que se les otorgue una prórroga para poder afectar el pago de sus impuestos, ya que la plataforma web del Servicio de Administración de Rentas (SAR) ha presentado múltiples fallas.

Eduardo Facussé, expresidente del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), lamentó la situación ante Noticieros Hoy Mismo, puesto que razonó que las autoridades “no midieron bien los tiempos”.

“La gente está desesperada, tratando de pagar para no incurrir en multas. Esto es parte de un análisis anticipado, para poder tener a tiempo las situaciones de lo que están queriendo hacer”, indicó.

Facusse
Eduardo Facusse, presidente de la CCIC.

A criterio del empresario, las autoridades están creando disgusto en los usuarios de los servicios del SAR con la mala planificación.

“Nada les costaba decirnos que necesitaban 15 días más y que la gente con calma pague sus impuestos y asunto arreglado”, razonó.

Facussé recomendó al gobierno flexibilizar su actuar respecto a este tipo de decisiones que en caso de fallar afectan a miles de hondureños.

Lea también: SAR amplía plazo para primer pago a cuentas del ISR

Fallas en la plataforma

Hace unos días se habilitó la oficina virtual del SAR. Sin embargo, usuarios han denunciado que la plataforma colapsa repentinamente.

El SAR lanzó su oficina virtual el 28 de junio, y les permite a los ciudadanos hacer solicitudes, declaraciones, facturación, pagos, preinscripción del RTN y programación de citas.

No obstante, a 5 días de su lanzamiento, los usuarios aseguran que la plataforma falla, lo que los obliga a presentarse a la institución, pero allí el proceso se vuelve lento y tedioso.

Un ciudadano se comunicó con Diario TIEMPO y lamentó que el proceso sea tan lento y no haya una solución inmediata.

«La plataforma la habilitaron muy cerca a la fecha de presentación y pago de las empresas y comerciantes individuales. Se ha generado un caos en las oficinas. La plataforma no se puede usar y los trámites en las oficinas son demasiado lentos, porque todas las personas están desesperadas haciendo sus trámites», comentó.

Asimismo, indicó que los primeros días en que se habilitó la oficina virtual se podían hacer los trámites e incluso aseguró que es una solución eficaz. Sin embargo, no contaban con que colapsaría.

Oficina del SAR
Los ciudadanos se tardan horas para hacer sus trámites.

“Estamos a poco tiempo para finalizar los trámites correspondientes. Son enormes filas las que se hacen en la oficina y no hay una solución que pueda agilizar este proceso, estamos peor que antes”, agregó.

Hasta el momento, el SAR no se ha pronunciado respecto a los problemas que presenta su plataforma. Se espera que puedan dar una pronta solución.

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