CHOLUTECA, HONDURAS. La Cámara de Comercio e Industrias del Sur (CCISUR) señaló su preocupación por la afectación económica que provocan los diferentes bloqueos de la carreteras en el departamento de Choluteca.
Las protestas en este sector del país se mantienen por segundo día consecutivo.
“Esta Cámara en representación del sector empresarial privado, instamos a las partes involucradas en esa situación a que resuelvan de manera inmediata y por la vía del diálogo, el conflicto que se ha generado por el traslado del servicio de transporte hacia la Gran Terminal del Pacífico”, reza el escrito.
Le puede interesar – 200 mil empleos se perderían con Ley Tributaria, asegura CCISur
Economía local
El sector privado del sur resaltó que el bloqueo en estas carreteras afecta seriamente la economía local, a las personas y sus bienes.
Del mismo modo, CCISUR expresó que este tipo de conflictos genera desaliento social e inseguridad jurídica, principalmente para los negocios. Además, pone en peligro la seguridad física de la población.
De igual forma, este grupo detalló que el tránsito nacional e internacional de mercancías está siendo afectado. Así mismo, se están generando considerables daños a productos para exportación, debido a la interrupción logística.
Mediador
En ese sentido, la CCISUR ofrece su colaboración como ente mediador en el conflicto a fin de apoyar en la construcción de un diálogo franco, para generar una pronta solución del conflicto en beneficio de los ciudadanos del sur y del país en general.
Finalmente, recuerda que este ambiente de conflicto muestra una mala imagen de país. De igual manera, incapacidad de solucionar conflictos a través del diálogo, fuera de las fronteras nacionales.
Por segundo día se toman las entradas y salidas de Choluteca
Transportistas y locatarios de los mercados de Choluteca mantienen tomadas por segundo día consecutivo las distintas salidas de la ciudad por el problema de la no aceptación de la Gran Terminal del Pacífico.
De acuerdo con las informaciones, las entradas y salidas que se encuentran obstaculizadas son la de Guasaule, San Marcos de Colón, y la que va hacia Tegucigalpa. Según los protestantes, las tomas se mantendrán de manera indefinida.
Los locatarios exigen un diálogo directo con el alcalde Quintín Soriano y no con regidores o representantes. Entre sus temores, señalan que los consumidores no lleguen a realizar las compras porque los transportistas no llegarán a la terminal.