Empresarios del Triángulo Norte y de EEUU plantean estrategia para reducir migración

58
Los representantes del COHEP en Washington fueron Luis Larach y Helui Castillo.

Empresarios del Triángulo Norte de Centroamérica, de Estados Unidos y altos funcionarios del Gobierno estadounidense sostuvieron una reunión en Washington para plantear una estrategia encaminada a reducir la migración y promover el crecimiento.

La cúpula empresarial de Honduras, Guatemala y El Salvador propuso crear una alianza público privada en los países centroamericanos como respuesta a estas problemáticas.

El Consejo Hondureño de la Empresa Privada (COHEP), la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP) de El Salvador, Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (CACIF) de Guatemala y la Cámara de Comercio de Estados Unidos anunciaron que empezarán a trabajar en conjunto.

“Nos complace anunciar que hoy estamos lanzando el Taskforce de las Empresas del Triángulo Norte y de Estados Unidos; el cual proporcionará insumos desde el punto de vista del sector privado”, indica el comunicado emitido tras la reunión.

Asimismo especificaron que el objetivo es “desarrollar acciones que sean implementadas para incrementar las oportunidades para todos y reducir la migración”.

Esta iniciativa surge en el marco de desarrollo del Plan Alianza para la Prosperidad. Los países centroamericanos recibirán apoyo con herramientas y análisis técnico para crear oportunidades laborales; partiendo de que este es el punto principal que impulsa a las familias a migrar.

Además calificaron de “urgente necesidad” implementar una agenda que promueva la libre empresa. Seguido de acciones que impulsen el crecimiento económico y apoyen la competitividad de las compañías en la región.

Según los empresarios centroamericanos, “mejorar el clima de negocios es el primer paso en la ruta de promover inversión y comercio” para generar empleos y oportunidades.

Alianza público privada

Por otra parte, el sector empresarial sostiene que este objetivo solo puede lograrse con el trabajo entre empresarios y gobierno. Ante lo que proponen crear programas que se administren por una “alianza público privada”.

También en la reunión estuvieron presentes funcionarios del Banco Mundial (BM) y Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Además del Departamento del Tesoro, Departamento de Comercio y Departamento de Estado.

El COHEP, como representante de Honduras, anunció el acuerdo en su página oficial de Twitter. Adjuntaron el comunicado emitido y una fotografía de los asistentes.