22.3 C
San Pedro Sula
miércoles, diciembre 8, 2021

Empresarios asfixiados: impuestos impiden la inversión, según Juliette Handal

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Para la empresaria Juliette Handal, en Honduras no hay inversión por la inseguridad jurídica, ciudadana, los impuestos y falta de competitividad.

«El señor Barquero lo dijo, se han duplicado los ingresos fiscales y se ha triplicado el endeudamiento», recordó Handal. «Casi el 50% del Producto Interno Bruto (PIB) la mayoría se va en pago de servicios de deuda», agregó.

Lea también: No habrá prórroga para el pago de impuestos, advierte Mirian Guzmán

Incertidumbre empresarial 

La experta en negocios aseguró que el sector empresarial está bajo la incertidumbre en cuanto a la inversión y al pago de impuestos se refiere.

«Hasta el impuesto de seguridad que no ha mejorado. Es increíble que ahora estén aprobando un presupuesto, que según me decía alguien, tiene el 500% de aumento en el presupuesto de Defensa y Seguridad ¿cuál seguridad?», cuestionó.

La empresaria es de la opinión que las Fuerzas Armadas deberían ser consientes sobre ello, por lo que considera que deberían decir: «mire Gobierno, ya no nos dé más, vamos a hacer lo que debemos de hacer. El dinero debe  manejarse muy cuidadosamente y administrase muy bien, ya que hay tanta necesidad».

Asimismo, se preguntó si con ese presupuesto asignado a dicha institución de seguridad «¿van a seguir comprado armas, para eso es el presupuesto? Para maltratar a las personas que reclaman sus derechos, es inconcebible y tenemos que decirlo».

Del mismo modo, la empresaria se refirió a la inequidad con la que se distribuye el presupuesto general de la República. «En ese presupuesto usted ve y examínelo, que los departamentos más alejados y pobres son los que menos presupuesto tienen, es decir, las alcaldías, entonces de qué estamos hablando, cuál es la intención verdadera», sostuvo Juliette Handal.

Sin Estado de Derecho

Juliette Handal aseveró que en Honduras impera el desempleo, el cual ha aumentado por la falta de inversión nacional y extranjera. Así como la inseguridad jurídica y ciudadana, falta de oportunidades, préstamos blandos y el descenso de la competitividad, son argumentos que que derivan el desempleo, según la empresaria.

Sumado a ello, indicó que todo lo anterior existe «porque no tenemos un Estado de derecho en el país, no hay independencia de los poderes del Estado y hay problemas de salud».

Handal aseguró que la masiva migración evidenciada en la reciente caravana de migrantes, «desnudó toda la realidad del país y sin mucha explicación puedo decir que allí están las respuestas a todas las inquietudes».

Más noticias

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Últimas Noticias