TEGUCIGALPA, HONDURAS. Los empresarios hondureños temen que la instalación de la Comisión Internacional Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (CICIH) finalmente no se dé o que cuando llegue solamente trabaje con «pocas capacidades» que le faculte el Gobierno hondureño.
Así lo manifestó el asesor legal del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), Rafael Jerez, quien confesó sentir un panorama «no prometedor».
«Nosotros como sector privado y como ciudadanos tenemos esa incógnita si va a venir o no va a venir la CICIH, el panorama no es muy prometedor», expuso.
Según el abogado, lo que tiene que prevalecer para una CICIH firme y estable es que haya voluntad política en cumplir con los compromisos que se asumieron ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en diciembre del año pasado. De lo contrario, de acuerdo con Jerez, lo que va a ocurrir es que la comisión llegue con capacidades débiles.
«Hasta ahora, no se ha mostrado esa voluntad política y el riesgo es que en los siguientes meses que quedan sigamos con la misma dinámica. Y una de dos; que no venga la CICIH o que venga con muy pocas capacidades para poder trabajar», señaló.
Lea también: Expertos de la CICIH llegarán a inicio de julio, asegura el canciller
Mucho atraso
Por otro lado, el asesor del Cohep lamentó el proceso lento que las autoridades han llevado para instalar la CICIH. Jerez repudió que ya se haya vencido la vigencia del Memorándum de Entendimiento con la ONU y que se haya prolongado por 6 meses más.
«Otro riesgo es que la instalación de la CICIH se prolongue hasta el otro año, que ya es un año pre-electoral y los partidos estarán concentrados en generar condiciones para el proceso electoral y no para la agenda del país que incluya el combate a la corrupción», advirtió.