24 C
Honduras
lunes, octubre 25, 2021

Empresario explica siete «reglas» para emprender en Honduras

TEGUCIGALPA, HONDURAS. El expresidente de la Asociación Nacional de Industriales (Andi), Adolfo Facussé, contó con un tono irónico los trámites burocráticos y los impuestos que debe pagar un hondureño para emprender en el país.

El empresario hizo un hilo de tuits afirmando que “a muchos funcionarios del Gobierno les da pavor invertir en Honduras. Tienen mucha razón, a pesar de que sólo tienen que cumplir con siete condiciones para poner un negocio nuevo”.

De acuerdo con Facussé, en Honduras la propaganda para invertir es atractiva y muchos la creen, por tanto, las reglas, son “claras y sencillas”.

Lea también – Reformas a la Ley de las ZEDE: ¿Qué son las zonas francas y qué implican?

Las siete reglas para emprender

Facussé enumeró siete reglas que debe cumplir un hondureño para emprender:

Regla 1: Tú aportas el 100 % del capital, y a cambio tienes derecho al 60 % del negocio. Yo no aporto dinero, pero me quedo con el 40 %.

Regla 2: Tú te encargas de operar todo el negocio, de contratar gente, de atender a los clientes, de pagarle a los proveedores y de cubrir las rentas, de conseguir créditos bancarios y poner las garantías, de hacer trámites y de inventar un producto. ¿Yo no voy a hacer nada?

Regla 3: Me tienes que pedir permiso para todo. Si quieres poner una pulpería, me pides permiso. Si quieres importar un producto, me pides permiso. Todos los permisos tienen un costo. “Para los frescos”.

Regla 4: Me tienes que pagar una regalía del 15 % sobre todas tus ventas. No importa si el negocio gana o pierde dinero, la regalía me la tienes que pagar mensual y puntualmente, y si te atrasas, te voy a cobrar intereses, multas y recargos.

Regla 5: Del monto que destines para sueldos de tus colaboradores, yo también quiero mi tajada. Luego te explico cómo se calcula el porcentaje porque no vas a entender a la primera, necesitaras un contador y un abogado.

Regla 6: Si el negocio gana dinero, me compartes el 30 % de las utilidades. Pero, si el negocio pierde dinero, no cuentes conmigo, porque yo solo voy en las ganancias. En las buenas sí, en las malas no.

Regla 7: Te voy a criticar en público y tú te me aguantas, no lo tomes personal. ¡Usted sígale trabajando duro porque ocupo de mis regalías y dividendos!

Finalizó explicando, según él, porque se aprobaron las Zonas de Empleo y Desarrollo Económico, “por esa y otras razones, nosotros, funcionarios del Gobierno y nuestros amigos, preferimos recetarnos una ZEDE, donde no tendremos que pagarle nada a nadie durante 50 años”.


🔹 Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0

Más noticias

Últimas Noticias

Abrir anuncio

Close
error: Contenido Protegido