Empresario: economía de Honduras caerá más de un punto a finales de 2018

219
economía de honduras
Según el empresario, si el precio del lempira ante el dólar continúa cayendo, las consecuencias serán drásticas.

A criterio del empresario Raúl Peña Moreno, los recientes incidentes en el territorio nacional y a nivel centroamericano afectarán duramente la economía de Honduras, llevándola a caer más de un punto al concluir el año 2018.

El empresario de la zona norte y también dirigente liberal manifestó que los últimos incrementos al precio de los combustibles, el paro de transporte y lo que está sucediendo en los países vecinos traerá repercusiones.

En ese sentido, cada día durante el paro de labores de los transportistas representó una pérdida de Lps. 2 mil millones. Además, la crisis en Nicaragua y las huelgas en Panamá afectan directamente a Honduras, al impedir el paso de los vehículos de empresas productoras al exterior.

Sumado a esto, Peña Moreno explicó que si el valor de la moneda hondureña frente al dólar continúa cayendo, será aún más drástico para la economía. Cabe destacar que faltan apenas unos pocos centavos para llegar a los Lps. 25.

A final de año, todos estas situaciones impedirán que se cumpla la previsión de crecimiento de un 4 % del Banco Central de Honduras (BCH).

Lea también: FMI advierte: Paros en Nicaragua y Panamá afectarán crecimiento en Centroamérica

Economía de Honduras: cuatro veces más endeudada

Asimismo comentó que Honduras se ha endeudado cuatro veces más en el último periodo y no se ve ninguna mejoría. El empresario lo atribuyó a la impunidad que impera en el país.

«Lo que está pasando es que la impunidad ha permitido que los corruptos sigan robando. Seguimos viendo casos y por eso no vamos a ver un avance hasta que la impunidad se controle en este país», dijo.

Endeudamiento puede solucionarse

Por otra parte, señaló que el endeudamiento fácilmente puede solucionarse. Para saldar la cuenta debe incrementarse el Producto Interno Bruto (PIB); pero se necesita más inversión extranjera o el crecimiento de los empresarios nacionales.

El PIB de Honduras para el 2017 fue de $23 mil 100 millones (Lps. 539 mil 699 millones) y el PIB per cápita es de $2,594 (Lps. 60,871).

Sin embargo, los empresarios hondureños y extranjeros encuentran dificultades como los impuestos, la calidad del servicio que presta el gobierno, poco margen de ganancia, no hay seguridad jurídica, seguridad física y las oportunidades son pocas porque el circulante de Honduras es bajo, explicó Peña Moreno.

Ante esas situaciones prefieren no invertir. En el caso del último punto (circulante bajo), el gobierno trata de otorgar días festivos para aumentarlo. Durante esas fechas incrementa pero después, todo vuelve a la normalidad.

«El hondureño vive esperando el 30 o el 15 y con su salario esquilmado. No tiene cómo invertir, no tiene cómo salir adelante y está muy endeudado con tarjetas de crédito. No hay capacidad de mantener dinero en la bolsa», añadió.

Finalmente, el empresario expresó que ser un país donde el 64 % de la población es pobre no nos coloca en ninguna posición favorable.