Empresarias Japonesas en Honduras; fascinadas con el cacao

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Empresarias de Japón les fascina el cacao de Honduras.

TEGUCIGALPA. En los últimos años el auge del cacao hondureño se ha hecho notable en mercados internacionales debido a su calidad que lo hace apetecible para los paladares más exigentes, este es el caso de un grupo de empresarias japonesas que están en el país y han calificado el producto como de calidad mundial.

Las visitantes llegaron en compañía de la embajadora de Marca País, Maribel Lieberman, empresaria hondureña de gran prestigio, que lleegó al país con una delegación de mujeres inversionistas japonesas interesadas de llevar cacao a la nación del Sol Naciente.

Autoridades de la Secretaría de Desarrollo Económico han señalado que estas visitas forman parte de las acciones impulsadas por la estrategia Marca Honduras a fin de promover la inversión, la exportación, el turismo y la identidad nacional.

El objetivo primordial de la visita de Lieberman, conocida como la dama de los chocolates a nivel mundial, es que las inversionistas japonesas conozcan la producción de cacao en Honduras y amplíen el mercado de este producto hondureño en el oriente.

La delegación japonesa está conformada por Noriko Iwaki, inversionista dedicada a la creación de marcas orgánicas únicas en Japón, y también por Kanako Satsutani, catadora y consultora de cacao que ha viajado alrededor del mundo para participar como juez en exhibiciones de este producto.

Además, se encuentra la periodista Noriko Yokota, que labora en Hearst Publications, que edita revistas como: Elle, Harper’s Bazaar y Fujingaho. La estadía de las empresarias será de cinco días y visitaran varias fincas de cacao en Santa Bárbara, Copán y La Ceiba.

La delegación incluye un equipo de producción que realizará un documental sobre el cacao hondureño y la experiencia de Lieberman como empresaria de este producto.

Se detalló que la delegación hizo una primera parada en Santa Bárbara, donde tuvieron la oportunidad de visitar la Cooperativa Agrícola Cafetalera San Antonio Limitada (Coagricsal), donde conoció la producción de este emblemático producto hondureño.

El productor Carlos García, miembro de Coagricsal, destacó la proyección que se realiza a través de Marca Honduras, atrayendo inversionistas que conocen del trabajo artesanal del cacao y la calidad de los productos hondureños.

La delegación también tuvo la oportunidad de visitar la Finca Tres Marías, reconocida a nivel mundial, donde los japoneses recorrieron parte de las 450 manzanas cultivadas de cacao, pasto y caña de azúcar.

En estas estaciones las empresarias saborearon el cacao en diferentes presentaciones, comenzando con la pulpa sin procesar, molido y chocolate, y la primera impresión de las orientales es que el producto hondureño es de alta calidad.